ISRAEL

Israel y Palestina anuncian un pacto de cooperación sanitaria para vencer a la pandemia

Ministros se reunieron en la ciudad de Jerusalén para abordar temas comunes.
jueves, 29 de julio de 2021 · 16:01

Una reunión histórica se llevó a cabo este jueves en la emblemática ciudad sagrada de Jerusalén, un territorio de Oriente Medio ubicado entre el mar Mediterráneo y el mar Muerto. Esta polémica urbe en disputa fue el escenario para el primer encuentro oficial entre las delegaciones diplomáticas de Israel y Palestina, dos países que desde hace años no se sentaban a dialogar sin intermediarios.

Este concilio, donde participaron dos ministros palestinos y tres israelíes, podría significar el comienzo de una nueva era de negociaciones para ambos territorios, con conversaciones perfiladas a la pacificación de la región y la firma definitiva de una tregua de paz “estable y duradera”. Además, un posible armisticio permitiría el regreso de los diálogos de paz y contemplaría un nuevo comienzo, tanto para la nación hebrea como para la árabe, ambas afligidas por medio siglo de cruentas guerras y enfrentamientos armados. 

Desde la puesta en marcha de la operación “Margen Protector”, en 2014, ambos países no se reunían formalmente. 

 

Cooperación sanitaria 

Como era de esperarse, el encuentro de hoy estuvo marcado por la pandemia del coronavirus y por la necesidad de encontrar una salida rápida a la crisis sanitaria, sobre todo para el territorio palestino donde escasean medicamentos, vacunas y hospitales.

Según la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANÁ), entre los temas que se abordaron con la delegación de Israel, se destacaron la campaña vacunación contra el coronavirus en Palestina, el reconocimiento de los certificados de vacunación palestinos para movilizarse por suelo israelí y la necesidad de abrir nuevas líneas de paso terrestre. Aunque no se ofrecieron mayores detalles sobre los acuerdos en concreto.

Israel evalúa enviar vacunas contra el coronavirus a Gaza. 

Sin embargo, se mencionó la posibilidad de eventual envío de medicinas provenientes de Israel con destino a la deteriorada Franja de Gaza, donde los insumos médicos y los hospitales son completamente precarios. Recordemos que durante los ataque aéreos registrados el pasado mes de mayo, al menos 18 centros de atención médica y ambulatorios quedaron severamente afectados.