ESPAÑA

Se reactiva el mercado laboral en España: crean casi medio millón de empleos nuevos

El último trimestre del año la tasa de desempleo cayó dos puntos porcentuales. 
jueves, 29 de julio de 2021 · 10:55

España empieza a recuperarse de la estrepitosa caída de su tasa laboral con la creación de casi medio millón de puestos de trabajo en todo el país, esto gracias a la vacunación y a la apertura comercial que ha puesto en marcha La Moncloa desde hace tres meses.

Exactamente, en el último trimestre del año (abril, mayo y Junio) se reactivó el mercado laboral en la península ibérica y se crearon 464.900 nuevos empleos, un crecimiento exponencial en la tasa de ocupación casi comparado con los datos arrojados antes de la pandemia, según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE). 

La tasa del paro se redujo un 3% menos en el primer trimestre del año. 

Este sondeo, nombrado la Encuesta de Población Activa (EPA) en España, evidenció que en el segundo trimestre del año 2018 los niveles de ocupación laboral aumentaron 469.900, es decir, 5.000 puestos de trabajo más que los arrojados en este año 2021.

Con la diferencia de que este aumento (casi similar) se da en un contexto económico y social totalmente diferente, dada la pandemia del coronavirus y la brutal recesión económica que desapareció de un portazo más de un millón de empleos en toda la nación europea. No obstante, el Gobierno nacional espera superar esta terrible crisis con la apertura comercial y la flexibilización de las restricciones, políticas perfiladas a esta temporada vacacional del verano. 

En el primer trimestre del año la tasa de desocupación fue del 38,6 por ciento. 

 

Reducción en la tasa de desempleo 

Ahora bien, con la apertura de nuevas plazas de trabajo se redujo 2,42 puntos porcentuales en la tasa de desempleo a nivel nacional, la cual se ubica ahora en un 36,9%. Una cifra que ubica a España como el país europeo con la tasa de desempleo más alta de la región.

Sin embargo, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este porcentaje podría disminuir paulatinamente con la “prudente apertura del comercio local”. Además, las proyecciones para el año 2022 oscilan una caída “sostenida” en los índices de desocupación laboral en España para finales de año.