alaska

Un fuerte terremoto de magnitud 8,2 sacude la costa oeste de Alaska

Autoridades emiten alerta de tsunami para toda la costa de la península norteamericana.
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:18

Un intenso movimiento telúrico de poca profundidad estremeció con gran potencia en horas de la noche a la gigantesca península de Alaska, ubicada al noroeste del continente americano y fronteriza con el territorio canadiense.

El sismo de 8.2 grados en la escala de Richter se registró a las 10:15 hora local (a las 3 horas de Argentina) y su epicentro se registró muy cerca del condado de Perryville, en pleno Pacífico norte, en el extremo occidental del estado norteamericano.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, su profundidad fue apenas de 35 kilómetros bajo tierra, lo que lo convirtió en un sismo particularmente fuerte, a tal punto que las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todas las ciudades costeras de Alaska.

Los puertos costeros del extremo oeste de Canadá y Estados Unidos están en estado de alerta. 

Todas las regiones costeras al norte de Pacífico fueron puestas bajo vigilancia por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, el organismo encargado de encender las alarmas en el caso de eventuales maremotos.

Por su parte, las autoridades del estado de Alaska exhortaron a las poblaciones a tomar previsiones a la hora de un posible tsunami; sin embargo, a la hora de redacción de esta nota no se han reportado informes sobre daños ni heridos.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico investiga los riesgos en Hawai, Guam, Nueva Zelanda y Japón.

 

Intensas réplicas

La oficina de geológica de Estados Unidos informó sobre dos fuertes réplicas registradas minutos más tarde el primer terremoto en Perryville, un a de magnitud 6.2 en la escala de Richter y la otra de 5.6; mientras que en la región de Anchorage (la localidad más extensa de Alaska) se sintieron al menos siete réplicas del sismo inicial, todas de gran magnitud.

El Gobierno regional de Alaska instó a las poblaciones que residen en las zonas adyacentes al epicentro a estar atentas a posibles anuncios de evacuaciones.