TORMENTA ELSA

Alerta en el Caribe: Al menos tres personas murieron tras el paso de la tormenta Elsa

Las fuertes lluvias provocaron cortes de electricidad, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
sábado, 3 de julio de 2021 · 21:38

La Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres confirmó la muerte de tres personas como consecuencia del paso de la tormenta Elsa. Una de las víctimas vivía en la localidad de Soufrière, en Santa Lucía y las otras dos fallecieron en República Dominicana.

Las autoridades explicaron que los techos de decenas de viviendas fueron arrancados por las fuertes ráfagas de viento que generó el fenómeno meteorológico que afecta a la región del Caribe. Los tendidos eléctricos fueron dañados y un sector de la población no tiene suministro de energía. Además, las fuertes lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

En Haití las autoridades evacuaron a los pobladores de las zonas costeras. 

Durante la primera parte del día de hoy, el fenómeno dejó de ser considerado huracán y se convirtió en tormenta tropical. Se espera que su intensidad disminuya, pero por precaución rigen alertas en Haití, Jamaica, República Dominicana y algunas provincias de Cuba. Se estima que el lunes, los vientos y lluvias podrían afectar la costa de Florida, en Estados Unidos.

La tormenta Elsa se formó el jueves pasado en el océano Atlántico y el viernes azotó a Barbados, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Martinica con vientos de hasta 138 kilómetros por hora.

Elsa fue la primera tormenta que alcanzó la categoría de huracán en lo que va de la temporada en el Atlántico. 

 

Adelantan la demolición del edificio de Miami

La tormenta Elsa representa una amenaza para las tareas de búsqueda que actualmente se realizan en Miami, luego del derrumbe parcial del edificio Champlain Tower South. Ante la posibilidad de que las condiciones climáticas perjudiquen el trabajo de los equipos de rescate, las autoridades definieron la demolición de la parte del edificio que todavía se encuentra en pie.

Por este motivo, las misiones de búsqueda fueron suspendidas temporalmente mientras los equipos encargados de la demolición comenzaron a trabajar sobre la estructura. Se estima que los restos podrían ser derribados mañana mismo, para evitar cualquier tipo de eventualidad climática que perjudique la tarea de los grupos de rescatistas.