CHILE

Chile se prepara para dejar atrás la Constitución pinochetista: cómo se redactará la nueva ley

La modificación de la Carta Magna es producto del estallido social que movilizó al país en 2019.
sábado, 3 de julio de 2021 · 20:49

El domingo 4 de julio será un día histórico para Chile. Por primera vez, comenzará a elaborar una nueva Constitución en el marco de la democracia. La tarea estará a cargo de los 155 convencionales constituyentes que fueron elegidos a través del voto popular y contará con la participación de 17 representantes de los pueblos originarios.

El país trasandino se encamina a cumplir una de las demandas sociales más grandes de los últimos años, que tuvo expresión en masivas manifestaciones durante 2019. El presidente Sebastián Piñera reconoció que la Convención Constituyente: “Representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”.

Fuente: (Teletrece)

La sesión inaugural de este domingo se realizará en el antiguo edificio donde funcionaba el Congreso Nacional hasta el golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet en 1973. Allí se reunirán los convencionales constituyentes para iniciar un trabajo de reescritura de la ley madre de Chile. Contarán con nueve meses para desarrollar el trabajo y tendrán un plazo de extensión de otros tres, en caso de ser necesario. Una vez finalizada la redacción, la nueva Constitución deberá ser ratificada en un plebiscito.

El Gobierno de Piñera fue masivamente cuestionado por la represión a las protestas durante 2019. 

 

Una conquista del pueblo chileno

La reforma constitucional es resultado del proceso de alta conflictividad que vivió Chile durante el año 2019 y que puso en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. El proceso fue iniciado por un grupo de estudiantes y creció hasta incorporar a amplios sectores de la ciudadanía que salieron a manifestarse en contra de las desigualdades sociales y económicas que caracterizaron históricamente al neoliberalismo chileno.

La actual constitución de Chile fue promulgada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

Durante octubre 2020, en plena pandemia, se realizó un plebiscito en el que casi el 80 % de los participantes votó por la realización de una Convención Constituyente. El golpe fue duro para el Gobierno y los sectores de derecha, que recibieron un nuevo topetazo en mayo de este año, cuando los candidatos independientes arrasaron en las urnas y dejaron al Gobierno sin poder de veto para la redacción de la nueva Carta Magna.