Colombia

Colombia: denuncian 37 ataques de la policía a la prensa durante las manifestaciones en Medellín

Organizaciones en favor de la libertad de expresión emitieron un informe para reflejar la gravedad de la situación.
sábado, 3 de julio de 2021 · 14:30

Desde el 28 de abril, día en el que comenzaron las protestas en Colombia, el Gobierno que preside Iván Duque se olvidó de los derechos humanos. Una prueba de esto es el documento presentado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en el que revelaron que hubo 37 ataques a la prensa.

En este sentido, la denuncia se hizo sobre las manifestaciones en Medellín, una de las ciudades de dicho país en donde hubo mayor represión. De acuerdo con la información del escrito, el 75% de las agresiones “han sido por parte de miembros de la Policía Nacional”.

Iván Duque envió al Congreso un proyecto de ley "antivandalismo".

Asimismo, según la emisora RCN, la FLIP señaló que, casualmente, el medio digital que mejor reflejó los hechos de violencia fue el que más represalias sufrió, con “nueve ataques a sus integrantes”, tanto físicos como verbales.

Por otro lado, la organización hizo hincapié en la importancia de que los medios de comunicación trabajen con seguridad y bajo las garantías democráticas, ya que son “veedores del actuar” de los responsables “de la fuerza pública y cumplen un papel fundamental al llevar información de primera mano”.

 

La mirada internacional

Así como al interior de Colombia la preocupación es notoria, en la región sudamericana y a nivel mundial también han puesto sus ojos sobre los hechos ocurridos.

Las organizaciones sociales denunciaron más de 75 muertos en manos de la policía durante las protestas.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumó a la denuncia y agregó que registraron, al menos, 240 ataques a los y las periodistas en todo el país en el marco de las protestas.

"Los trabajadores de prensa cumplen un rol central al recabar y difundir información en contextos de protesta", enfatizó la CIDH. Además, instó a las autoridades del Gobierno a “seguir las investigaciones diligentes y sancionar a los responsables”.