ESTADOS UNIDOS

Comenzarán a demoler los restos del edificio que colapsó en Miami: cuáles son los motivos de la decisión

Al menos 24 personas murieron y otras 124 permanecen desaparecidas tras el derrumbe parcial de la estructura.
sábado, 3 de julio de 2021 · 16:38

Las autoridades de Miami confirmaron que en las próximas horas se iniciarán los trabajos de demolición de la parte que quedó en pie luego del derrumbe parcial del edificio Champlain Tower South, ocurrido hace diez días. La definición se tomó a partir de la evaluación de los riesgos que presenta la estructura y que ponen en peligro a los equipos que trabajan en el lugar.

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, aseguró que la parte del edificio que queda en pie se encuentra estructuralmente defectuosa y que en varias ocasiones se ha tambaleado. Además, se estima que en los próximos días el huracán Elsa podría llegar hasta la ciudad costera de Estados Unidos y provocar nuevas dificultades.

Fuente: (Noticias Telemundo)

“Si se derriba el edificio, esto protegerá a nuestros equipos de búsqueda y rescate, porque no sabemos cuándo podría caer”, explicó DeSantis. Según añadió, el edificio podrá ser derribado a partir de mañana, con una mínima interrupción de las labores de búsqueda. Una vez finalizada la demolición, los restos serán retirados de inmediato para que los socorristas puedan ingresar por primera vez al estacionamiento.

La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levina Cava, fue más prudente en relación al momento en que se procederá a la demolición y planteó que no hay un marco de tiempo exacto establecido ya que los ingenieros todavía no terminaron de evaluar la situación. En su última conferencia de prensa, confirmó que la cifra de fallecidos ascendió a 24 personas y que 124 permanecen desaparecidas.

El gobernador de Florida decretó el estado de emergencia ante la posibilidad de que llegue la tormenta Elsa.

 

La amenaza de la tormenta Elsa

La formación del huracán Elsa, recientemente devenido en tormenta tropical, representa una verdadera amenaza para las tareas que se realizan en Miami. “El temor era que pudiera derribar el edificio por nosotros y que resulte en la dirección equivocada”, comentó Charles Burkett, alcalde de Surfside, respecto de este fenómeno climático.

La trayectoria prevista de esta tormenta indica que el martes por la mañana podría golpear las costas de Florida y generar fuertes lluvias y ráfagas de viento en el área de Miami. Para evitar nuevas dificultades, los rescatistas y bomberos esperan que la demolición tenga lugar lo antes posible.