LUDWIG GUTTMAN

Ludwig Guttman: conocé quién fue el médico que se ganó el homenaje de Google

Hoy se cumplen 122 años del natalicio de uno de los neurólogos que cambió la historia.
sábado, 3 de julio de 2021 · 19:56

Como ya es tradición, Google homenajea en sus doodles a grades personajes que dejaron su huella en la historia. Hoy es el turno de Ludwig Guttman, un reconocido médico neurólogo que nació hace 122 años en el territorio que hoy pertenece a Polonia, pero que en aquel momento, todavía formaba parte de Alemania.

El reconocido especialista dedicó toda su carrera al tratamiento de pacientes con lesiones medulares. Sostuvo que el éxito de cualquier recuperación no dependía exclusivamente de la medicina, sino también de el apoyo psicológico y el grado de calidad de vida. En ese camino, descubrió que el deporte es una de las más poderosas herramientas para mejorar la esperanza de vida.

Ludwig Guttmann murió el 18 de marzo de 1980, a los 80 años.

Ludwig Guttman nació el 3 de julio de 1899 y en 1917 inició su carrera profesional en el hospital de Königshütte. Con 18 años, el joven médico se encontró por primera vez con pacientes que sufrían algún tipo de discapacidad debido a diversas lesiones. Se graduó en tres universidades y, a partir de la década de 1930, su trabajo como neurólogo comenzó a ser más reconocido.

 

Un hombre perseguido

A pesar de sus demostrados conocimientos en medicina, debido a que profesaba la religión judía, Guttman debió escapar de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. En 1933 fue despedido de su trabajo. Sin embargo, no dejó de atender pacientes y de enfrentarse a sus superiores.

Ya en 1938, fue enviado a Portugal para atender al dictador António de Oliveira Salazar. En su viaje de regreso, vislumbró la oportunidad de vivir lejos de la persecución y decidió quedarse en Inglaterra, donde consiguió asilo junto a su esposa y sus dos hijos.

Guttman lideró organizaciones deportivas para personas con discapacidad hasta la década de 1970.

 

El padre del movimiento paralímpico

Ya en Inglaterra, Ludwig Guttman continuó su carrera y el tratamiento de pacientes. Así se ganó el respeto de todo un país y el respaldo para ir por su objetivo: ofrecerles una mejor calidad de vida a las personas que se recuperaban de graves lesiones.

Descubrió que para cumplir su objetivo contaba con el deporte, una herramienta que les devolvería movilidad, resistencia y coordinación a sus pacientes. Con algunos de ellos, comenzó a practicar disciplinas deportivas para las que utilizó pelotas, bastones y sillas de ruedas.

El médico promovió la conformación del Comité Paralímpico Internacional. 

El 29 de julio de 1948, Ludwig Guttman organizó una competencia entre pacientes de distintos hospitales. Tal vez sin saberlo, estaba a punto de hacer historia. La competencia comenzó a realizarse anualmente, con nuevos deportistas y nuevas disciplinas.

En 1960, sus juegos internacionales de Stoke-Mandeville consiguieron el reconocimiento mundial y se realizaron de manera paralela con los Juegos Olímpicos. Desde esa ocasión, que contó con la participación de 400 atletas de 23 naciones, comenzaron a realizarse los Juegos Paralímpicos cada cuatro años.