SAO PAULO

Día triste para la historia del cine en Brasil: un incendio calcinó la Cinemateca de Sao Paulo

Bomberos lograron contener las llamas pero se destruyeron toneladas de archivos.
viernes, 30 de julio de 2021 · 14:59

La Cinemateca brasileña de Sao Paulo, el mayor acervo audiovisual de Sudamérica, quedó reducida a cenizas durante la madrugada del viernes luego de que un voraz incendio se propagara rápidamente por todas las instalaciones del edificio, donde se almacenaban más de dos mil cintas de películas del país y el mundo entero.

El cuerpo de bomberos paulista luchó durante horas para disipar las llamas de este colosal siniestro que, según los medios locales, logró abrirse paso por al menos tres salas del inmueble repletas de archivos, documentos, cintas de película y rollos antiguos; todos estos formaban parte del mayor archivo cinematográfico de la región. Las autoridades del estado brasileño no han confirmado cuánto se perdió en el incendio. 

Fuente: (EFE noticias)

En el lugar, participaron al menos 70 efectivos del cuerpo de bomberos de Sao Paulo y poco más de una decena de camiones cisternas, todos abocados a mitigar las llamas y a evacuar al personal del recinto de forma rápida. El informe preliminar del Gobierno paulista no confirmó ninguna víctima ni heridos en el incidente

 

Causas del devastador incendio

Conforme por lo reseñado por la Agencia de Noticias de Brasil, el siniestro se produjo durante unas reparaciones en el sistema de aire acondicionado del edificio, justo en el ala donde se almacenaban los archivos impresos del recinto. Al parecer, un corto circuito podría haber sido la causa de esta catástrofe

El incendio se produjo en la zona oeste de la capital paulista. 

Los trabajadores de la Cinemateca de Sao Paulo afirman que esta fue una “tragedia anunciada”, ya que desde el año 2019 han exhortado al ejecutivo nacional a brindar apoyo para las labores de mantenimiento correspondientes que necesitaba el inmueble; peticiones que fueron ignoradas por el gobierno de Jair Bolsonaro, a quien acusan de negligencia.

Más de 120 años de acervo cinematográfico era depositado en estas instalaciones, una de las cinematecas más grandes e importantes de Sudamérica. Según la agencia de noticias EFE, dentro de esta Cinemateca de Sao Paulo se guardaban casi cuatro toneladas de materiales cinematográficos y documentos fílmicos de gran valor histórico.