BANGLADESH

Miles de personas desplazadas por las inundaciones en los campamentos de refugiados de Bangladesh

La ONU estima que más cuatro mil refugios han sido destruidos por las lluvias.
sábado, 31 de julio de 2021 · 15:31

Las fuertes lluvias monzónicas que desde hace días azotan a Bangladesh han provocado deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en los campamentos de refugiados más grandes del mundo y ha obligado a los miles de desplazados a movilizarse nuevamente.

Al menos seis personas de origen rohinyás, incluidos tres niños, han muerto producto de los deslizamientos de tierra y las severas inundaciones, mientras que 15 bangladesíes también perdieron la vida y más de 200 mil quedaron varados por las inundaciones en Cox's Bazar, una ciudad al sureste de la nación surasiática.

Casi un millón de rohinyás viven en campamentos abarrotados en el distrito fronterizo de Bangladesh, el asentamiento de refugiados más grande del mundo, después de huir de una represión militar en la vecina Birmania en 2017.

Es probable que las lluvias en la zona se agudicen la próxima semana.

“Esto es como una pesadilla”, dijo Rohingya Rokeya Begum. “No había visto inundaciones semejantes en los campamentos al menos en cuatro años. Cuando llegó el agua, no había nadie de mi familia en casa para ayudar. Estaba solo, pero podía llevar mis pertenencias a un lugar más seguro. Ahora me quedo con otro familiar”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que más de 21 mil expatriados habían sido “afectados” por las inundaciones, mientras que casi 4 mil refugios habían sido dañados o destruidos.

En este sentido, el organismo internacional indicó que las clínicas y baños de las instalaciones para refugiados de Bangladesh resultaron gravemente afectadas. El acceso a la zona se ha visto obstaculizado debido a daños en carreteras, caminos y puentes.

Muchos de los refugiados aún no se habían recuperado de los incendios masivos que arrasaron los campamentos en marzo, y dijeron a los medios de comunicación que los deslizamientos de tierra y las inundaciones dejaron sus casas “totalmente cubiertas de barro”.

Fuente: (France 24)

 

Los rohinyás son una de las minorías más perseguidas del mundo

El pueblo rohinyás es un grupo étnico indoario predominantemente practicante del islam. Sus orígenes están ligados al estado de Rakhine, Birmania. Sin embargo, a raíz de una contundente persecución militar para exterminarlos, en 2017 más de 740 mil huyeron a Bangladesh.

Según algunos medios de comunicación los rohinyás son una de las minorías étnicas más perseguidas del mundo, ya que se les niega la ciudadanía birmana en virtud de la ley de nacionalidad de 1982. También se les restringe la libertad de movimiento, la educación estatal y los trabajos de la administración pública.

Las condiciones legales que enfrenta esta población en Birmania han sido comparadas con el apartheid por algunos académicos, analistas y figuras políticas, incluido el obispo premio Nobel Desmond Tutu, un activista sudafricano contra el apartheid.