ESTADOS UNIDOS

4 de julio: el entusiasta mensaje que dio Joe Biden en el Día de la Independencia

Aunque no alcanzó a vacunar al 70 % de la población como había prometido, el mandatario destacó la recuperación de Estados Unidos.
domingo, 4 de julio de 2021 · 20:53

En el marco de las celebraciones del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, el presidente Joe Biden compartió un sólido mensaje a través de un video que difundió en sus redes sociales. “Estados Unidos ha vuelto”, aseguró el líder de la Casa Blanca, en alusión al avance en el control de la situación sanitaria en el país, que durante 2020 fue uno de los más golpeados por el coronavirus.

En su primer 4 de julio como presidente, Biden destacó la importancia de la campaña de vacunación, que le ha permitido a la población estadounidense recuperar muchas de las actividades que eran normales antes de la pandemia. “Nos dirigimos a un verano de alegría y de libertad, gracias a los millones de estadounidenses que dieron un paso al frente para vacunarse”, expresó el líder demócrata en su cuenta de Twitter.

La gente salió a las calles y participó de recitales y otros eventos festivos.

El Gobierno estadounidense se había puesto como objetivo vacunar al 70 % de su población antes del Día de la Independencia para festejar también la independencia del coronavirus. Sin embargo, el país no alcanzó ese porcentaje de inmunización, aunque se acerca bastante. Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor del 67 % de los habitantes de Estados Unidos ya fueron vacunados.

Biden aprovechó la ocasión del festejo para insistir en la necesidad de que toda la población reciba su vacuna, especialmente porque en algunas zonas del país se registran brotes de infecciones causadas por la variante Delta.

 

Qué pasó el 4 de julio

Estados Unidos celebra el 4 de julio en conmemoración de la fecha en la que se firmó la Declaración de la Independencia en 1776. En ese año, el país (que contaba con 13 colonias) se desligó oficialmente del Imperio británico.

A principios de 1770, y tras una serie de crisis y guerras, el Parlamento de Londres impuso un aumento de impuestos a los productos norteamericanos. Esto desató una serie de conflictos y enfrentamientos que desembocaron en grandes manifestaciones.

El Capitolio es una de las sedes tradicionales de los festejos.

Ya en enero de 1776, el escritor Thomas Paine presentó un ensayo denominado "El sentido común" y le dio un nuevo impulso a la causa revolucionaria. Posteriormente, Thomas Jefferson redactó un borrador de declaración de independencia que fue revisado por Benjamin Franklin y John Adams.

Una vez corregida, la declaración fue presentada ante el Congreso de Estados Unidos, que le dio su aprobación el 2 de julio. La firma oficial se realizó el 4 de julio de 1776, que fue establecido como día festivo en 1870 y es reconocido como feriado federal desde 1941.