ITALIA

Papa Francisco: cuál es su estado de salud después de la cirugía

Según el primer parte médico oficial, deberá permanecer internado durante cinco días.
domingo, 4 de julio de 2021 · 19:55

El papa Francisco se encuentra estable y tuvo una buena respuesta a la cirugía gastrointestinal a la que fue sometido hace algunas horas en un hospital de Roma. Así lo expresó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en el primer comunicado oficial. “Reaccionó bien a la operación realizada bajo anestesia general”, aseguró el representante de la Santa Sede.

A los 84 años, el sumo pontífice fue sometido a una operación en el Policlínico Gemelli. La intervención quirúrgica estaba programada y fue realizada por el médico Sergio Alfieri, quien contó con la asistencia de los especialistas Luigi Sofo, Antonio Tortorelli y Roberta Menghi.

Según el parte oficial, Francisco deberá permanecer hospitalizado durante cinco días para completar su recuperación. No se informó cuántas horas duró la intervención ni tampoco la técnica utilizada, aunque lo más probable es que se haya realizado un procedimiento laparoscópico, que es de los menos invasivos.

El papa es considerado un paciente de riesgo frente al coronavirus debido a una afección pulmonar que tuvo durante su juventud.

 

Qué trastorno tiene el papa

El cuadro que llevó al papa Francisco al quirófano se denomina estenosis diverticular sintomática del colon. Los divertículos son unas pequeñas hernias que se producen en la pared del colon y pueden generar múltiples dolencias que van desde inflamaciones hasta obstrucciones y hemorragias.

El objetivo de la operación que le realizaron al excardenal Bergoglio es justamente reducir las manifestaciones clínicas de este cuadro, que es muy común entre la población occidental. Se estima que casi un 65 % de las personas mayores de 85 años presentan esta afección intestinal.

Francisco llegó hasta el sanatorio de manera discreta. 

 

Un cirujano con trayectoria

Sergio Alfieri, el cirujano que operó al papa Francisco, cuenta con una trayectoria profesional intachable. Hasta la fecha, ha realizado más de 9 mil intervenciones quirúrgicas, lo que le otorga una vasta experiencia.

Además, es parte de la escuela de cirujanos ligados a los papas. Alfieri fue uno de los alumnos de Giovanni Battista Doglietto, que formó parte del equipo de Francesco Crucitti. Este último médico es reconocido por haber operado tres veces a Juan Pablo II.