América Latina

Además de Argentina, Rusia revela cuál es el otro país de América Latina que producirá la Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversión Directa anunció la fabricación de un lote de prueba del fármaco.
lunes, 5 de julio de 2021 · 13:17

Rusia avanza en las negociaciones y expansión de la producción de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V por fuera de su territorio. De esta manera, además de Argentina, México será el segundo país en América Latina en fabricar el fármaco.

Al igual que sucedió en el territorio argentino, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que se encarga de las negociaciones sobre la vacuna en otros países, llegó a un acuerdo luego de varias conversaciones con el Estado y un privado, en este caso la farmacéutica Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BRIMEX).

El 25,5 % de la población mexicana recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En este sentido, emitió un comunicado en el que detalla que ya produjeron el primer lote de prueba que viajará a Moscú para ser analizado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló la Sputnik V.

Asimismo, el RDIF valoró que México fue la primera nación de América del Norte en autorizar el uso de emergencia de la vacuna rusa y ahora también será el primero en producirla localmente.

 

Cuál es la efectividad de la Sputnik V

La vacuna Sputnik V fue la primera en ser registrada en el mundo y recibió fuertes críticas de la comunidad científica de Occidente por la rapidez con la que fue anunciada pese a que no había finalizado sus ensayos de fase 3. Sin embargo, el tiempo le dio la razón a los investigadores del Centro Gamaleya.

El Laboratorio Richmond, en Argentina, comenzará la producción del componente 2 de la vacuna.

Es así como dicho fármaco es uno de los más seguros y eficaces del mundo. De acuerdo con la publicación de la prestigiosa revista científica The Lancet, supera el 90 % tras las dos dosis.

A su vez, un estudio realizado en Argentina reveló que la eficacia de la Sputnik V con una sola dosis es del 74,9 % y del 93,3 % una vez completado el esquema. En comparación, la de AstraZeneca es del 79,5 % y del 88,8 %, respectivamente; y la de Sinopharm es del 61,6 %, con la primera, y del 84 % con dos aplicaciones.