México

Tras el incendio en el golfo de México, Greta Thunberg arremete: “Este es el mundo que nos dejan”

La joven ambientalista cuestionó a quienes se jactan de ser líderes climáticos, pero otorgan licencias petroleras.
lunes, 5 de julio de 2021 · 10:01

Las repercusiones por el incendio del viernes en el golfo de México generaron un gran revuelo y la activista sueca Greta Thunberg se metió de lleno en la discusión. En su cuenta de Twitter, apuntó contra los responsables.

“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos 'líderes climáticos' mientras abren nuevos campos petrolíferos, oleoductos y plantas de energía de carbón”, criticó la líder ambientalista, mientras que compartió las imágenes del incidente.

De esta manera, aprovechó la relevancia mundial que tomó el hecho y el impacto del “ojo de fuego” para introducir un tema incómodo para quienes deben llevar a cabo políticas ambientales: las petroleras.

El Gobierno de México ordenó una investigación para establecer las causas del siniestro.

En este sentido, objetó a los políticos que siguen “otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera”. Por eso, expuso, una vez más, a quienes están en los lugares de decisión: “Este es el mundo que nos dejan para nosotros”.

 

Las consecuencias de la fuga

Según el jefe del regulador de Seguridad Petrolera de México, ASEA, citado por RT, el accidente “no generó ningún derrame”. Bajo la misma premisa, la empresa estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que no hubo heridos y los equipos de emergencia extinguieron el fuego y, de esta manera, evacuaron el peligro.

De todas formas, los bomberos tuvieron que trabajar durante más de cinco horas en la zona para evitar que la fuga de gas en el ducto submarino provoque mayores inconvenientes en el oeste de la península de Yucatán.

Los métodos de extracción de petróleo son cuestionados por las organizaciones ambientalistas.

Asimismo, de acuerdo con la información de la agencia de noticias AP, el director del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, Miyoko Sakashita, explicó que se debe terminar con este tipo de extracción.

"Estos horribles accidentes continuarán dañando el Golfo si no ponemos fin a la perforación en alta mar de una vez por todas", planteó el especialista. Además, aseveró que “las imágenes aterradoras del golfo de México muestran al mundo que la perforación en alta mar es sucia y peligrosa".

En definitiva, Greta Thunberg no está en soledad y sus críticas son parte de una nueva generación que ve el cambio climático como un problema que no puede esperar más promesas.