CHILE

Aunque tiene sus fronteras cerradas, Chile autorizó casi 60 mil viajes al extranjero

Una investigación reveló que muchas de las personas habilitadas no cumplían con los requisitos para salir del país.
martes, 6 de julio de 2021 · 17:40

El Gobierno de Chile habilitó casi 60 mil permisos de viaje al extranjero entre abril y julio de este año, a pesar de que oficialmente las fronteras del país se encuentran cerradas. El medio chileno Teletrece realizó una investigación en la que obtuvo datos de la plataforma virtual de Carabineros (la fuerza militar nacional). Según la información que dieron a conocer, en lo que va del año, “se han ingresado 126.502 solicitudes para salir del país, de las cuales 59.422 han sido autorizadas”.

En abril las autoridades del país trasandino definieron el cierre de fronteras debido al crecimiento sostenido de la cantidad de contagios de coronavirus. Solamente se permiten viajes que implican alguna actividad fundamental para Chile. También se contemplan situaciones vinculadas a causas humanitarias y se evalúa si las personas que viajan lo hacen por motivos médicos.

Sin embargo, muchas de las personas que obtuvieron su permiso de viaje no cumplen con estos requisitos. Según la investigación, muchos de los habilitados por el Ejecutivo no utilizaron su autorización para adecuarse a los motivos correspondientes y se reportaron casos de empresarios que viajaron por placer o negocios e incluso familias que vacacionaron en el exterior.

Desde el inicio de la pandemia, en Chile se contagiaron 1.574.465 personas, de las cuales 33.288 fallecieron.

 

Temor por la variante Delta

La situación irregular cobró relevancia debido a que durante los últimos días de julio el Ministerio de Salud de Chile informó el ingreso de una persona que llegó desde Estados Unidos contagiada con la variante Delta del coronavirus, que todavía no está presente en el país.

Luego de confirmar el caso de la mujer contagiada con la variante Delta, este lunes las autoridades chilenas informaron que su bebé de 7 meses también dio positivo. Luego de retornar de Estados Unidos, la familia se realizó la prueba de PCR y resultó negativa. Cuando el pequeño empezó a mostrar síntomas, repitieron el test y se verificó que se había contagiado.

Fuente: (Meganoticias)

Según el seguimiento realizado por el Ministerio de Salud, la familia no cumplió estrictamente la cuarentena obligatoria. “Los padres no cumplieron la cuarentena como está indicada al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos, por lo que se cursó un sumario sanitario”, explicaron durante la actualización de la situación epidemiológica. Señalaron que los contactos estrechos fueron identificados y que actualmente cumplen con el aislamiento.