FRIDA KAHLO

Frida Kahlo: a 114 años de su nacimiento, conocé la historia de la reconocida artista mexicana

Una mujer rebelde y comprometida que impulsó su talento luego de un terrible accidente.
martes, 6 de julio de 2021 · 16:51

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Su imagen y su obra recorren el mundo y se ganan la admiración y la curiosidad de muchos. El de Frida es un rostro reconocido, impreso en remeras, todo tipo de objetos, carteras, zapatos y hasta se creó una muñeca Barbie en homenaje a ella, una de las artistas más rupturistas de su época.

La artista mexicana forjó desde muy pequeña una particular visión del mundo. Cuando tenía tres años, ocurrió uno de los sucesos políticos más importantes de la historia de su país: la Revolución mexicana, que le puso fin a una dictadura de casi tres décadas. Frida Kahlo creció en un medio de la convulsión política, en un momento en el que la posibilidad de cambiar las injusticias del mundo parecía estar a la vuelta de la esquina.

En su adolescencia, se unió al movimiento socialista de su pueblo y a los 20 años se afilió al Partido Comunista de México. Sus ideas sobre el mundo, el feminismo, la igualdad y su reivindicación de la tradición de los pueblos originarios se plasmaron en su estilo, su vestimenta y los accesorios que utilizaba.

Las obras de Frida Kahlo son consideradas entre las más valiosas de los artistas latinoamericanos y se han vendido en cifras millonarias.

 

Una tragedia que cambió su vida

Durante su infancia, Frida Kahlo contrajo poliomielitis, una enfermedad que la tuvo nueve meses en cama cuando tenía solo seis años. Como secuela de esa enfermedad, su pierna derecha resultó más corta y más delgada que la izquierda. Pero esa no sería la única dificultad que su salud afrontaría.

El 17 de septiembre de 1925 se convirtió en una fecha clave en su vida. Sobrevivió al accidente que protagonizó un micro en el que viajaba, pero luego tuvo que superar 32 intervenciones quirúrgicas para recuperarse de las múltiples fracturas que padeció luego de ese trágico suceso. En aquel momento, la joven Frida ya se dedicaba a la pintura, una actividad que fue fundamental para su recuperación.

"Las dos Fridas" es uno de sus autorretratos más famosos.

 

Su relación con Diego Rivera

Una vez recuperada de sus graves lesiones, Frida Kahlo comenzó a visitar los círculos de arte de México en búsqueda de alguien que valorara su arte. Así conoció a Diego Rivera, que ya era un reconocido artista. Al ver su obra, no pudo más que impresionarse. Y cuando la conoció mejor, no pudo más que enamorarse de ella.

Diego Rivera y Frida Kahlo construyeron una relación marcada por los altibajos, las idas y vueltas, el encuentro de dos personalidades fuertes y hasta relaciones extramaritales. Muchos de los cuadros que pintó reflejan esa relación con su marido, 20 años mayor que ella y con quien se casó no una, sino dos veces.

Frida y Diego no tuvieron hijos. 

Compartieron también su ambición por transformar el mundo hasta los últimos días de Frida. Hacia mediados de los cincuenta, su salud se había deteriorado. El malestar la había llevado a dos intentos de suicidio. El 2 de julio de 1954, hizo una de sus últimas apariciones públicas en una protesta contra la intervención estadounidense en Guatemala. El 13 de julio de ese mismo año, falleció a los 47 años.

Decenas de libros y películas abordan la vida de Frida Kahlo. 

Mujer, pintora, feminista, logró hacer un camino por fuera de la trayectoria de su marido y, gracias a su talento, fue reconocida como una de las más grandes artistas de la historia. A 114 años de su nacimiento, el fenómeno Frida Kahlo parece más vigente que nunca.