ITALIA

Italia presentó una insólita construcción: fabricaron una vivienda hecha 100 % de tierra

Utilizaron impresoras 3D para crear una alternativa más sustentable que las edificaciones tradicionales.
martes, 6 de julio de 2021 · 18:26

Italia sorprendió una vez más con la presentación de TECLA, una increíble vivienda fabricada con tierra. La obra es una creación del arquitecto Mario Cucinella, quien tuvo la idea de realizar el primer prototipo de esta casa que finalmente se materializó gracias a la utilización de la tecnología de impresión 3D.

La construcción tuvo lugar en Massa Lombarda, una localidad ubicada al norte del país europeo. Su superficie abarca 60 metros cuadrados. Para realizarla, fueron necesarias 200 horas de trabajo y varias impresoras. Sin embargo, hasta ahora ni el arquitecto ni la empresa que trabajó en la vivienda han podido estimar cuál sería su costo de fabricación en masa.

Probablemente, uno de los detalles más curiosos de esta casa es que está hecha de un único material: tierra. Según los constructores, se trata de una decisión estratégica que combina aspectos técnicos, estéticos y económicos. Los principales beneficios apuntan a no desperdiciar material y a limitar la posibilidad de errores en las uniones, para lo que utilizaron una mezcla coagulante.

Esta casa cuenta con un dormitorio, un baño y una sala de estar. Las estanterías, los muebles y otros objetos decorativos también fueron creados a partir de una impresión 3D.

Una vez que se evalúe el costo total, se determinará si es posible replicar el modelo. 

 

Alternativa sustentable

La iniciativa presentada en Italia se enmarca en el intento de ofrecer alternativas amigables con el ambiente y que al mismo tiempo representen una solución para miles de familias que no cuentan con su vivienda. Por ese motivo, replicarán el prototipo de TECLA para avanzar en su perfeccionamiento y en la reducción de sus costos. “Los problemas de la gente en la Tierra pueden hallar solución en la propia tierra”, aseguró Cucinella.

Cucinella considera que el proyecto es una buena forma de poner la tecnología al servicio de la humanidad. 

Según explicó el arquitecto y diseñador de proyecto, el objetivo es levantar viviendas a partir del uso de los materiales del suelo en el que se van a construir. La tierra con la que se trabaja siempre es local, por lo que produce una menor emisión de carbono que cualquier proceso de edificación tradicional.