Chile

La empresa de Elon Musk, SpaceX, desembarca en Chile con su servicio de Internet satelital

Será el primer país de América Latina en contar con la conectividad de la compañía.
martes, 6 de julio de 2021 · 10:05

SpaceX arriba a la región y Chile contará con su servicio de Internet satelital de banda ancha, Starlink. Así, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera buscará ampliar la conectividad en zonas rurales o de difícil acceso.

De esta manera, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de dicho país confirmó que otorgaron un permiso experimental a la empresa de Elon Musk para uso no comercial.

Asimismo, la pandemia del coronavirus hizo que la conexión a Internet sea indispensable para mantener los cuidados y poder desarrollar las actividades laborales, educativas y sociales durante los confinamientos. Sin embargo, esa realidad no es posible si las condiciones no están dadas.

La empresa SpaceX brinda el servicio de Internet a través de sus satélites.

Chile será el primer país de la región con servicios de SpaceX, quienes realizarán pilotos de carácter social en comunidades rurales o aisladas”, indicó el Ejecutivo. Por lo tanto, está pensado para “actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación”.

 

Starlink, una solución remota

Por su parte, la presidenta y directora de SpaceX, Gwynne Shotwell, citada por RT, destacó que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas” que no disponen de buena conexión a Internet.

Por eso, para Shotwell, su llegada con una “conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador” en la vida de cada persona, pero también en el desarrollo de los pueblos que se encuentran aislados digitalmente.

Starlink tiene una latencia de 20 a 40 milisegundos, suficiente para actividades de teletrabajo, entretenimiento y educación.

Por ahora, el Gobierno de Chile autorizó a realizar pruebas remotas y SpaceX instaló sus equipos en escuelas de las localidades de Caleta Sierra, región de Coquimbo, y Sotomó, en Los Lagos.

"Nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha”, aseveró la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones chilena, Gloria Hutt. Además, destacó que es un paso significativo para disminuir la brecha digital.

Por esta razón, sostuvo que la “llena de orgullo” que Starlink, que permitirá un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, “haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital".