Perú

Perú: a un mes del balotaje, convocan a un paro nacional para exigir que proclamen a Pedro Castillo

Los organizadores de la movilización rechazan “el plan golpista” de Keiko Fujimori.
martes, 6 de julio de 2021 · 14:38

El 6 de junio, los ciudadanos y ciudadanas de Perú asistieron a los centros de votación para decidir quién sería su próximo presidente o presidenta: Pedro Castillo o Keiko Fujimori. Un mes después, aún no proclamaron un ganador.

Por esta razón, el Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad, una organización formada por gremios, sindicados, asociaciones civiles y partidos políticos, convocaron a un paro nacional para reclamar a Castillo como el presidente de su país.

El Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad convoca a un paro nacional para el 6 y 7 de julio.

No obstante, que el candidato de Perú Libre no haya sido oficializado no significa que resten contabilizar las actas. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, con el 100% de las actas procesadas, el docente rural se impuso con el 50,126% de los votos, es decir, 8.836.380 de los sufragios.

Por su parte, la candidata de la derecha peruana, Keiko Fujimori, obtuvo 8.792.117 de votos a su favor, lo que significó el 49,874%. Por lo tanto, la diferencia fue de apenas 44.263 boletas. Sin embargo, el balotaje se define por tan solo una boleta.

 

Protestan contra el Tribunal Constitucional

Asimismo, no solo se convocan para reclamar el fin del proceso electoral, sino que también para mostrar su descontento “en rechazo a la elección apresurada y con repartija del Tribunal Constitucional”, sostuvo el integrante de Nuevo Perú, Roberto Rodríguez, citado por la agencia de noticias Nodal.

Keiko Fujimori acusó al partido de Castillo de hacer fraude.

“Algunos harán un paro efectivo, otros harán movilizaciones, otros harán plantones. Hay una expresión múltiple con un común denominador: el contenido democrático y pacífico”, explicó el miembro del Frente Nacional.

Por último, señaló un tercer motivo para la manifestación: en contra del “plan golpista del fujimontesinismo”. En repaso, apoyarán la designación de Pedro Castillo como el presidente de Perú, protestarán contra el Tribunal Constitucional y demostrarán su “rechazo” a Fujimori.