Colombia

Protestas en Colombia: denuncian 250 agresiones contra personas defensoras de los Derechos Humanos

Organizaciones locales e internacionales criticaron cómo decidió resolver la situación el Gobierno del presidente Iván Duque.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 12:04

A medida que pasan los días, las denuncias son cada vez más dramáticas. Esta vez, la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas de Colombia publicó un informe en el que registraron 250 agresiones contra personas defensoras de los Derechos Humanos.

Desde que se iniciaron las protestas, el 28 de abril, pasaron 71 días. Es decir, se reportaron entre 3 y 4 ataques a militantes de DD.HH. a nivel nacional por día en todo el territorio de dicho país.

Asimismo, el documento denominado “El riego de defender la libertad en las calles” detalló que “83 han sido dirigidas a mujeres defensoras, 81 hacia hombres y 86 registros no cuentan con identificación del género".

El presidente Iván Duque envió una propuesta de ley "antivandalismo".

Por otro lado, el texto hizo hincapié en que quienes integran las Comisiones de Verificación e Intervención de la Sociedad Civil (CVI) “se encuentran plenamente identificados a través de prendas que especifican su labor”.

En consecuencia, “se presentan ante la Fuerza Pública y ejercen permanentemente interlocución con sus miembros”, por lo que la policía actuó a sabiendas de su función.

 

Apoyo internacional

A las organizaciones sociales de Colombia se suman las preocupaciones del exterior. Sin embargo, los tiempos internacionales no se condicen con la necesidad de carácter urgente.

Organizaciones colombianas denunciaron más de 70 muertos en manos de las fuerzas de seguridad.

Por esta razón, solicitaron a la Relatora Especial para Defensoras de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que inste al Gobierno del presidente Iván Duque a rectificar las acciones contra el pueblo y los dichos estigmatizantes.

Por su parte, también hicieron un “llamado urgente” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a reiterar “la implementación integral de buena fe del Acuerdo Final de Paz”.

Finalmente, propusieron a la CIDH como intermediaria con el Estado colombiano para convocar “de manera inmediata y periódica” al “diálogo e interlocución con la sociedad civil sobre garantías a las personas defensoras de derechos humanos”.