Perú

Perú: a la espera de ser proclamado oficialmente, Pedro Castillo busca el apoyo en las calles

El presidente electo trabaja por un proyecto de ley que cambiaría la historia del país.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:01

Si bien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía no proclamó a Pedro Castillo como el nuevo presidente de Perú, los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son claros: ganó con el 50.126 % de los votos. Por eso, ya prepara su agenda de gobierno.

En este sentido, el candidato de Perú Libre tendrá el desafío de restablecer la confianza del pueblo peruano con las instituciones de su país. Y deberá hacerlo con un partido político relativamente nuevo. En consecuencia, sabe que intentarán bloquearle sus propuestas.

"Es un partido que va creciendo, las bases regionales se han multiplicado, aquí al principio eran un puñado de personas, hoy se cuentan por cientos", relata Guillermo Bermejo, diputado electo al Congreso para la agencia de noticias Sputnik. En definitiva, tienen una certeza: necesitan el apoyo popular en las calles.

Pedro Castillo se impuso en el balotaje por 44.263 votos de diferencia.

Asimismo, Bermejo sostuvo que “la estrategia del fujimorismo desde un principio fue desconocer las elecciones”. Sin embargo, confía que, como tarde, el 15 de julio “el JNE va a proclamar a Pedro Castillo como presidente”.

 

Primer objetivo: la Asamblea Constituyente

El sindicalista y docente ruralista que reivindica a Karl Marx llegará a la Presidencia con el impulso que le dio la campaña y con la convicción de cumplir la primera de sus promesas: modificar la Constitución.

Al respecto, la actual Carta Magna de Perú fue redactada en 1993 durante el Gobierno de Alberto Fujimori, padre de su rival en el balotaje, Keiko Fujimori, y actualmente en prisión.

"El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido, que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente”, sostuvo Castillo. Además, señaló que será “la primera Constitución del pueblo".

Keiko Fujimori junto con su padre, Alberto Fujimori, que fue condenado por crímenes vinculados con los derechos humanos, corrupción y usurpación de funciones, entre otros.

En un proceso similar al de Chile, las protestas sociales durante noviembre de 2020, cuando destituyeron al expresidente Martín Vizcarra y asumió Manuel Merino, que duró pocos días.

Finalmente, una vez que oficialice su propuesta ante el Parlamento, los militantes de Perú Libre buscarán las firmas necesarias “para que salga el referéndum a través de la organización popular”.

Por lo tanto, la decisión de una Asamblea Constituyente no estaría en manos del Congreso, donde el Gobierno estaría en desventaja, sino que en manos de los y las ciudadanas.