Brasil

Tensión en el Mercosur: Brasil asume la presidencia del bloque con Uruguay como aliado

El mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, buscará cambiar las estrategias de negociación para los países miembro con otros mercados.
jueves, 8 de julio de 2021 · 11:29

El presidente argentino, Alberto Fernández, dejará la presidencia pro témpore del Mercosur en manos de su par de Brasil, Jair Bolsonaro, que asumirá el mando en medio de la tensión por los acuerdos comerciales.

En este sentido, hay dos reformas que el jefe de Estado del gigante sudamericano buscará impulsar: la reducción del Arancel Externo Común (AEC) y la negociación de cada país individualmente con otros bloques como, por ejemplo, la Unión Europea.

Lacalle Pou y Jair Bolsonaro encabezan la estrategia liberal para Sudamérica.

En este brete, Uruguay se posiciona del lado de Brasil y Paraguay, que estaba en la misma alianza de la estrategia liberal, en las últimas horas se acercaría un poco más a la postura de Argentina.

Por su parte, el ministro de Economía brasilero, Paulo Guedes, citado por la agencia de noticias Sputnik, descartó la posibilidad de salir del Mercosur durante un evento empresarial. Sin embargo, hizo hincapié en que debe haber cambios.

“Queremos seguir con la integración pero no está funcionando como debería. Queremos modernizar el Mercosur", explicó Guedes. ¿Qué significa “modernizar” en palabras del ministro de Brasil? Una agresiva disminución de los aranceles, que funcionan como barrera de protección en la región.

Argentina busca acercar posiciones con Paraguay.

 

La resistencia de Argentina

En medio de la discusión, es necesario aclarar que el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto de 1994 establece que todas las medidas del Mercosur deben ser aprobadas por consenso. Es decir, si uno de los miembros, Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay, no acepta, no hay acuerdo posible.

"Hay una diferencia que estamos tratando de superar en lo relativo al AEC. Alcanzamos una convergencia en un universo de productos que alcanza al 75% del arancel, restando todavía 25% a resolver con nuestros socios”, desarrolló el secretario de Relaciones Económicas de Argentina, Jorge Neme.

En consecuencia, el Gobierno argentino accede a reducir algunos aranceles en productos puntuales pero considera que en “sectores sensibles” deben mantenerse para defender la industria. En definitiva, los tiempos de la región serán clave para entender el rumbo del bloque hacia la pospandemia.