Bolivia

Bolivia acusa a Mauricio Macri de enviar “munición letal” para apoyar el golpe de Estado de 2019

El presidente argentino, Alberto Fernández, se disculpó con su par boliviano, Luis Arce, y compartió su “dolor y vergüenza”.
viernes, 9 de julio de 2021 · 08:50

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, brindó una conferencia de prensa en la que presentó pruebas contundentes de que Argentina, bajo el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, envió “material bélico” para “romper el orden constitucional”.

Asimismo, la fecha es clave para reconstruir la gravedad de la denuncia. El 13 de noviembre de 2019, el entonces embajador argentino en el país vecino, Normando Álvarez García, recibió el agradecimiento del general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, a través de una carta por la provisión de “munición letal”.

Dos días después, se llevó a cabo la “masacre de Sacaba” y el 19 de noviembre la “masacre de Senkata”. Los nombres no son antojadizos, así los definió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que entre ambos ataques a la población civil al menos 22 personas perdieron la vida en manos de las Fuerzas Armadas y hubo más de 200 heridos.

Las masacres de Sacaba y Senkata consolidaron el golpe de Estado y la salida del Gobierno de Evo Morales. 

Por lo tanto, el exmandatario argentino podría sufrir el pedido de extradición por el presunto delito de sedición. Asimismo, el diplomático boliviano señaló que todas las acciones que permitieron el golpe de Estado que terminó con la presidencia de facto de Jeanine Áñez, que ahora está en prisión, son investigadas.

Puntualmente, “estos hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

 

La reacción de Alberto Fernández

Antes de que el canciller de Bolivia anuncie ante la prensa la noticia, el presidente Luis Arce se comunicó con su par, Alberto Fernández, para que conozca de primera mano lo que iba a suceder.

Rogelio Mayta, canciller boliviano, agradeció la colaboración de Alberto Fernández.

Por esta razón, en nombre del pueblo argentino, emitió una carta con “el dolor y la vergüenza” que le causó “la nota remitida por autoridades militares bolivianas”.

“Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”, lamentó Fernández. Además, afirmó que “se trató de una colaboración decidida por el Gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían la institucionalidad de su país”.

Por su parte, la ministra de Seguridad argentina, Sabina Frederic, publicó en su cuenta de Twitter que, “por indicación” del jefe de Estado, ordenó “a los jefes de las Fuerzas Federales que informen, en las próximas 72 horas, las responsabilidades en el envío de material antitumulto u otro”.

Carta del general Terceros al exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, en donde detalla la munición recibida.

 

Qué cargamento envió Argentina

Respecto del refuerzo que mandó el Gobierno de Macri, la carta firmada por el general Terceros indica la recepción de “material bélico de agentes químicos”: “40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray Mk-9, 05 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN, 10 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”.

Por lo tanto, mientras Alberto Fernández mantenía comunicaciones con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para salvarle la vida al exmandatario boliviano, Evo Morales, y el exvicepresidente, Álvaro García Linera, entre otros, el líder de Juntos por el Cambio era cómplice del golpe de Estado.

Asimismo, para ese entonces Macri ya había perdido las elecciones en primera vuelta y restaba menos de un mes para retirarse de la Casa Rosada. Es decir, a sabiendas de que iba a dejar el Ejecutivo, poco le importó y colaboró con Jeanine Áñez, a la que en su momento la llamó “presidenta electa”.