Haití

Haití: detienen a 15 militares retirados de Colombia por el asesinato del presidente Jovenel Moise

Colombia confirmó que los acusados fueron miembros del Ejército de su país.
viernes, 9 de julio de 2021 · 09:38

La Policía de Haití actuó con rapidez y ya identificó un total de 28 presuntos responsables del asesinato del presidente Jovenel Moise durante la madrugada del miércoles 7 de julio en su residencia privada ubicada en Puerto Príncipe.

Por su parte, el jefe de la Policía de dicho país, León Charles, citado por el diario Le Nouvelliste, señaló: "Era un comando de 28 atacantes, incluidos 26 colombianos”. Los dos restantes eran estadounidenses de origen haitiano.

Asimismo, afirmó que 17 presuntos autores del delito fueron detenidos mientras que abatieron a 3 y “otros 8 están prófugos”. Además, la Policía de Haití publicó en su cuenta de Twitter que busca “activamente a 9 personas” más.

El primer ministro interino haitiano, Claude Joseph, agradeció la colaboración del pueblo y estableció el estado de sitio en todo el territorio.

"Seguimos buscando la ayuda de la población para interceptar a los ocho atacantes que se encuentran en fuga", indicó el primer ministro interino, Claude Joseph, que, a su vez, se mostró “encantado por el apoyo” de los y las ciudadanas.

 

Repercusión en Colombia

Respecto a los supuestos perpetradores del magnicidio, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reconoció ante Caracol Radio que los compatriotas capturados son miembros retirados del Ejército de su nación. Al mismo tiempo, Interpol pidió información a la Policía colombiana sobre los acusados.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, trabaja en conjunto con las autoridades de Haití.

En este sentido, las palabras del presidente de dicho país, Iván Duque, en las horas posteriores al ataque, ahora toman más relevancia. Además, dio a conocer que conversó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida establecer”, hizo hincapié el mandatario.

Por otro lado, en cuanto a los dos estadounidenses detenidos, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU, Ned Price, sostuvo ante la CNN que no está “en condiciones de confirmar” el nombre de los sospechosos “porque las autoridades haitianas, por supuesto, están liderando la investigación”.