Venezuela

Una misión de la Unión Europea viajó a Venezuela para evaluar las próximas elecciones

Las autoridades de la UE confían en que “hay una posible apertura política”.
viernes, 9 de julio de 2021 · 11:26

Las últimas elecciones en Venezuela fueron cuestionadas por la oposición interna y también por la mayor parte de la comunidad internacional. Entre los principales, la Unión Europea (UE), que reconoció como presidente interino al autoproclamado Juan Guidó.

No obstante, durante 2021 se produjeron una serie de decisiones que acercaron las partes para poder llevar unas votaciones que sean legítimas. Es decir, que todos los actores de la sociedad reconozcan los resultados de los comicios de dicho país.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, recibió a la comitiva con la que trabajará hasta el 23 de julio.

Por esta razón, la UE envió una misión técnica a Venezuela para evaluar si es posible llevar a cabo las observaciones necesarias para las próximas elecciones locales y regionales dispuestas para el 21 de noviembre de 2021.

Por su parte, la Cancillería venezolana publicó en su cuenta de Twitter que la delegación europea “sostendrá reuniones con los poderes públicos y actores políticos de cara a la jornada electoral” en la que “elegirán gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales”.

 

La visión de la UE

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, la misión estará en territorio sudamericano hasta el 23 de julio. “Hay una posible apertura política”, afirmó el alto representante del bloque comunitario europeo para la Política Exterior, Josep Borrell.

Juan Guaidó junto con Josep Borrell mantienen una estrecha relación diplomática.

Asimismo, durante su conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, Borrell sostuvo que el objetivo es “ayudar a considerar si se cumplirían las condiciones para enviar una misión de observación a las elecciones en noviembre”.

Por último, según la agencia de noticias Nodal, el líder opositor al presidente Nicolás Maduro, Juan Guaidó, de estrecha relación con las autoridades europeas, aún no definió si se presentará a las votaciones. Además, espera que hagan una “evaluación clara” del sistema electoral.