Grecia

El clima extremo arrecia en Europa: abrumadora ola de calor sofoca a Grecia

Autoridades del país registran las peores temperaturas en varias décadas.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 12:31

Los efectos del cambio climático se hacen notar cada vez con mayor intensidad y frecuencia en decenas de países del planeta. Las altas temperaturas que batieron récords históricos al noroeste de América ahora se han trasladado al sureste de Europa, donde los picos de calor han superado los 40 grados Celsius, cifras que, según los expertos, no se registraban desde hace varias décadas. Hasta ahora, las naciones más afectadas por este domo de calor son: Turquía, Bulgaria, Serbia y Grecia.

Esta última nación europea en particular, ha experimentado una intensa subida en las temperaturas en los últimos días, sobre todo en las regiones más cercanas a las costas del Mediterráneo (fronterizas con Turquía), donde se han registrado una serie de incendios forestales e interrupciones en los servicios de energía. 

 Autoridades instan a la población a resguardarse en horas del mediodía, donde el calor es más sofocante. 

Las altas temperaturas en Grecia alcanzaron dos picos históricos de calor entre el viernes y sábado, primero con 42° durante la hora más calurosa del día y después con 43° Celsius la tarde de ayer. Sin embargo, el Servicio de Meteorología griego alertó a la población sobre la posibilidad de superar estos dos récords la próxima semana, cuando se espera que suban los niveles del termómetro.

El Gobierno de Grecia ordenó un despliegue masivo de bomberos y efectivos de protección civil en las regiones costeras y las islas griegas, con un mayor énfasis en la isla de Lesbos, la tercera más grande de todo el país y donde se acogen a casi 13.000 refugiados y solicitantes de asilo. 

La población griega sale a los parques, plazas y balnearios a refrescarse del sofocante calor. 

 

El calor se triplica en los campos de Moria

El campo de refugiados de Moria, el más grande de toda Europa, alberga aproximadamente a unos 12.600 migrantes bajo el estatus de refugiados, pero sus condiciones de vida son extremas, ya que la mayoría se encuentran hacinadas en carpas de tela de lona que hacen del calor un problema mucho más difícil de soportar.

Por esta razón, las autoridades del país junto a los delegados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) iniciaron un plan de emergencia para habilitar una zona abierta, dotada de aires acondicionados y puntos de hidratación, para que los refugiados puedan lidiar con la abrumadora ola de calor de forma más cómoda; aunque los esfuerzos se dificultan por la cantidad de personas y las restricciones sanitarias por la pandemia.