ITALIA

Italia se encuentra a solo un paso de alcanzar la inmunidad de rebaño

Más de la mitad de la población ya completó el esquema de vacunación. 
domingo, 1 de agosto de 2021 · 11:16

Italia, uno de los países europeos más afectados por la pandemia del coronavirus durante la primera ola, ha empezado a recuperarse de esta oscura etapa de su historia reciente gracias a la campaña de vacunación contra el virus puesta en marcha a nivel nacional, operativo que ya logró inocular con pauta completa al 60% de la población mayor de 12 años.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias de esta península mediterránea han logrado inmunizar a más de 32.4 millones de personas con el esquema completo, bien sea con las vacunas de dos aplicaciones o las monodosis aprobadas por el órgano regulador de medicamentos. Esta cifra se traduce en un un poco más de la mitad de la población italiana compuesta por un total de 60 millones de habitantes.

Más de 90% de los sueros inoculantes recibidos en el país ya fueron suministrados. 

Asimismo, según el Ministerio de Salud de Italia, hasta este domingo, la nación europea ha suministrado casi 70 millones de dosis de los sueros inoculantes aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, cuatro fórmulas inoculantes que también circulan en paralelo en todos los países que conforman la Unión Europea.

Este logro, por demás alentador, fue alcanzado después de siete meses de grandes esfuerzos y sacrificios, pero las autoridades del Gobierno italiano han apuntado a un nuevo objetivo: superar la inmunidad de rebaño en un mes, es decir más de 70% de la población objetivo completamente vacunada. Incluso, el monitor de salud del país prevé que para el mes de septiembre el 80% de la población ya cuente con la pauta completa

El 90% de los adultos mayores ya completó el esquema de vacunación contra el virus. 

 

Alerta por la variante Delta

Como en todos los países de Europa, la cepa Delta representa un peligro epidemiológico latente, debido a sus altos niveles de transmisibilidad y severidad en los síntomas que produce, sobre todo para los que no están vacunados. Y en el caso de Italia, esta nueva alteración del coronavirus ya representa el 95% de los nuevos contagios del virus, una tasa que podría poner en peligro la vacunación en la región.