myanmar

Junta Militar de Myanmar pauta una posible fecha de elecciones, a seis meses del golpe

El Gobierno de facto cooperará con los países de la ASEAN para solventar la crisis.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 10:04

A seis meses del golpe de Estado militar que desató la tremenda crisis política y social que actualmente vive Myanmar, el general en jefe de la Junta Militar que lidera el Gobierno birmano reiteró su disposición de sacar adelante unas nuevas elecciones presidenciales “multipartidistas, libres y justas” que le permitan a la sociedad civil decidir quién guiará al país por los próximo años.

Durante una alocución televisiva, el líder de la junta precisó que la fecha para estos comicios no será a corto plazo, sino que planean desarrollarlas dentro de dos años (en 2023). Min Aung Hlaing explicó que para celebrar unos nuevos sufragios en el país “deberán planificar todos los preparativos, elegir a las autoridades electorales correspondientes y asegurar que se respeten las garantías civiles de los participantes, tanto electores como postulantes”. 

Prometió restaurar la democracia de Myanmar, pero no pautó una fecha concreta. 

Debemos crear las condiciones para llevar a cabo elecciones, son muchos preparativos. Pero prometo celebrarlas sin falta.

Asimismo, el general Min Aung se comprometió con la población birmana a cooperar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEA) para “buscar juntos una salida pacífica y política a la crisis desencadenada en el país desde el primero de febrero de este año”, cuando los militares bajo su mando se sublevaron contra el Gobierno democrático de la presidenta electa Aung San Suu Kyi, a quien derrocaron y encarcelaron bajo acusaciones sin pruebas. 

Militares acusaron a la presidenta de manipular los resultados de las elecciones presidenciales. 

 

Reunión de la ASEAN sobre Myanmar

Este mismo lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de nueve países se reunirán en la ciudad de Vientián, capital de Laos, para discutir el tema de la crisis birmana y la posible salida del conflicto local, que justo hoy cumple seis meses.

Los representantes de la ASEAN debatirán la creación de un organismo internacional, compuesto de varios diplomáticos de países distintos, que ejerza como enviado especial de paz para encargarse de los diálogos internos entre la población civil y el gobierno de facto. Las naciones del sudeste asiático esperan “ponerle fin a los meses de violencia y promover los acuerdos diplomáticos en Myanmar, según reseñó el portal de noticias Gulf Today.  

Miles de personas han sido detenidas. 

 

Los efectos del golpe de Estado

La ruptura del orden democrático y constitucional en Myanmar no solo desestabilizó por completo al país, sino que además desencadenó una ola masiva de protestas, huelgas y paralizaciones en todas las ciudades birmanas. Estas multitudinarias manifestaciones públicas en rechazo al golpe militar resultaron en una terrible represión letal por parte de los organismos de seguridad del Estado que acabaron con la vida de unos 939 civiles, de los que casi un centenar eran niños, de acuerdo a los datos del portal de noticias Myanmar Now.