AMÉRICA DEL SUR

Es un objetivo urgente: la OMS llama a vacunar a las poblaciones de la Amazonía

El organismo instó a los países amazónicos a vencer los obstáculos étnico-geográficos.
martes, 10 de agosto de 2021 · 10:26

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la vacunación contra el coronavirus de los pueblos indígenas del Amazonas debe ser “un objetivo” pese a que representa numerosos retos estratégicos y de traslado.

“La inmunización en la Amazonía plantea todo tipo de desafíos, desde el combate de la desinformación o el mantener el respeto de las tradiciones y la cultura, hasta la necesidad de comunicarnos en distintas lenguas y superar los obstáculos geográficos”, señaló el organismo sanitario adscrito a la ONU, a través de un comunicado.

A pesar de que en las últimas semanas la Amazonía ha mejorado sus cifras de mortalidad y morbilidad a causa de la COVID 19, los expertos de la OMS insisten en que la pandemia es aun una amenaza mundial y que una cepa más contagiosa del virus podría empeorar las condiciones en el lugar.

Algunos indígenas han debido movilizarse cientos de kilómetros para vacunarse.

“La desinformación ha hecho carrera y la población, además de no adoptar las recomendaciones de bioseguridad, teme vacunarse, lo que pone en más riesgo su supervivencia”, expresaron los miembros de la OMS.

Otro gran desafío que presentan países como Colombia, Ecuador y Brasil es ingresar el material sanitario en territorios remotos, que muchas veces no cuentan con mecanismos mínimos para el mantenimiento de las dosis, como energía eléctrica para los refrigeradores.

 

Colombia logró un acuerdo para convencer a las comunidades indígenas de vacunarse

Un equipo de antropólogos, psicólogos, epidemiólogos, comunicadores sociales y profesionales de salud fue convocado por el Gobierno de Colombia y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aliada de la OMS.

Este grupo buscará contactarse con las diversas comunidades indígenas de la Amazonía e informarles sobre la posibilidad de vacunarse contra el coronavirus, a través de una campaña de información sobre este y sus antídotos.

Los equipos desplegados permanecerán por un periodo de 22 días.

Hace días, un escuadrón de vacunación de la Secretaría de Salud colombiana se introdujo en la selva amazónica en lanchas, a través de las cuales llegarán a las comunidades remotas que se extienden a lo largo del gran río. Los exploradores sanitarios van acompañados de un traductor, que se encargará de explicar en lenguas nativas, qué es la vacuna y cuál es su importancia para la prevención de la COVID 19.