NICARAGUA

La Iglesia Católica de Nicaragua niega que haya condiciones para celebrar las elecciones

El ente eclesiástico denunció la persecución política de candidatos opositores.
martes, 10 de agosto de 2021 · 12:40

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua dijo que en Nicaragua “no existen condiciones” para celebrar democráticamente las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega buscará hacerse con su quinto mandato, y cuarto consecutivo.

“El pueblo nicaragüense, que tiene derecho a optar por diferentes opciones políticas, se encuentra impedido de expresar sus simpatías al votar en las elecciones de noviembre para elegir a las máximas autoridades del país”, indicó la diócesis del país centroamericano en un mensaje publicado este martes.

La declaración, que está dirigida “al pueblo santo de Dios y personas de buena voluntad” se realiza “en el marco del proceso electoral” venidero, de los cuales “han sido forzosamente excluidos” diversos representantes de la oposición política, “al privarlos de libertad o removerles sus derechos ciudadanos”.

Rosario Murillo, esposa de Ortega, también busca un nuevo mandato como vicepresidenta.

“El proceso electoral, que debería ser una fiesta cívica se vive con temor e incertidumbre porque no existen condiciones para unas elecciones democráticas”, agregó la comisión católica de Nicaragua.

Para la Arquidiócesis de Managua, “la encarcelación de precandidatos y candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, así como de dirigentes y activistas políticos y periodistas” generan en la población “sentimientos de frustración, impotencia y dolor”.

A estos hechos, el organismo nicaragüense sumó una serie de ataques en su contra provenientes del Gobierno del presidente Daniel Ortega, quien incluso ha limitado los derechos civiles de algunos sacerdotes y obispos.

Fuente: (Info Martí).

 

Ortega elimina a sus contrincantes a meses de las elecciones presidenciales

En los últimos meses, las autoridades de Nicaragua han arrestado o neutralizado políticamente a un total de seis aspirantes a la presidencia del país, y han ordenado la suspensión de 24 organizaciones civiles y políticas.

Los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, son investigados por presuntos delitos de traición a la patria; mientras, la abogada María Asunción Moreno y el político Luis Fley, huyeron del país por “razones de seguridad”.

Tres partidos políticos fueron intervenidos por supuestos partidarios de Ortega junto al Consejo Supremo Electoral (CSE), mientras 24 ONG fueron suspendidas jurídicamente por la mayoría orteguista el Congreso.