GRECIA

Un mar de cenizas: Grecia es devastada por una ola de incendios forestales sin precedentes

El primer ministro griego se disculpó por la débil respuesta gubernamental.
martes, 10 de agosto de 2021 · 08:29

Grecia se enfrenta a un “desastre natural de proporciones sin precedentes”, según las autoridades, ya que 586 incendios forestales arden en “todos los rincones” del país.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo en un discurso televisado que la nación mediterránea padece incendios descomunales en medio de una de sus peores olas de calor en décadas, mientras los bomberos luchan contra las feroces llamas a lo largo del país.

El máximo representante político de Grecia se disculpó “por cualquier debilidad” gubernamental en la extinción de los incendios forestales, que han destruido cientos de hogares y han obligado a la gente a evacuar decenas de aldeas durante la semana pasada.

Un total de 873 bomberos, 50 equipos de tierra y 229 vehículos combaten el incendio.

“En los últimos días se han llevado a cabo sesenta y tres evacuaciones organizadas”, informó Mitsotakis. “Estos últimos días han sido algunos de los más difíciles para nuestro país en décadas, el calor extremo y los largos meses de sequía han complicado los esfuerzos de extinción de incendios”, agregó.

Las autoridades ambientales han advertido que, en los países del sur de Europa, como España, Italia, Turquía y Grecia, las sequías son cada vez más frecuentes y severas, por lo que se han convertido en las zonas del continente “con mayor riesgo de impacto” por el cambio climático.

“Es obvio que la crisis climática afecta a todo el planeta. Esa es la explicación, pero no es una excusa, ni una coartada. Es posible que hayamos hecho todo lo humanamente posible, pero en muchos casos esto no pareció ser suficiente en la desigual batalla con la naturaleza”, concluyó Mitsotakis.

Fuente: (Deutsche Welle).

 

La isla Evia es consumida por las llamas y cientos de residentes pierden sus viviendas

Las imágenes de los poderosos incendios forestales que arrasan Grecia se han convertido en tendencia esta semana, ya que, pese a los esfuerzos sobrehumanos de residentes y bomberos de diversos países, las llamas han conseguido conquistar terreno y han destruido un sinnúmero de viviendas y tierras para el sembrado.

A pesar de que al comienzo de la ignición se les solicitó a las personas con mayor riesgo evacuar sus viviendas, en las últimas horas la orden de abandonar la isla se extendió a toda la población local.

Mientras el incendio masivo continúa en su avance sobre el extremo norte de la segunda isla más grande de Grecia, cientos de bomberos luchaban para salvar lo que pueden. Este martes por la mañana, el incendio destruyó nuevos hogares y negocios.