REINO UNIDO

Las vacunas no amenazan la fertilidad ni el embarazo, aseguraron científicos del Reino Unido

Ahora, los investigadores evaluarán la respuesta inmunitaria de los bebés.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 12:57

Un grupo de científicos del Reino Unido desmintieron este miércoles los mitos que circulan en las redes sociales que afirman que las vacunas contra el coronavirus podrían afectar a las mujeres y bebés durante el embarazo o causar infertilidad.

Las afirmaciones incorrectas de que las vacunas podrían hacer que los anticuerpos de una mujer ataquen a la placenta y provoquen infertilidad fueron descartadas por el Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Gran Bretaña.

La portavoz de la universidad, la profesora Lucy Chappell, obstetra del King's College de Londres, dijo que no había “ningún mecanismo biológico plausible” por el cual la vacuna pudiera afectar la fertilidad de los pacientes inmunizados.

“Cuando una persona recibe la vacuna, desarrolla un anticuerpo contra la proteína de pico, similar a si tuviera una infección por COVID 19”, dijo la profesora Chappell. “Esos anticuerpos no afectan su fertilidad. Ha habido mitos de que las proteínas son similares, pero muchas proteínas no lo son”, agregó la experta del Reino Unido.

Los investigadores también descartaron que afecte la producción de espermatozoides en los hombres vacunados.

“Ahora tenemos datos sólidos de casi 200 mil mujeres de todo Estados Unidos y el Reino Unido, que han recibido la vacuna contra el coronavirus y no han tenido ningún tipo de problemas de seguridad”, agregó la experta.

En el estudio, los científicos británicos aseveraron que otras vacunas similares, como las que se utilizan para combatir la gripe o la tos ferina, han sido utilizadas de forma segura durante años por mujeres embarazadas o por quienes intentan formar una familia.

Durante los ensayos clínicos de las vacunas Covid-19, los datos mostraron que el porcentaje de mujeres que habían sido vacunadas y luego quedaron embarazadas era el mismo que el de las que recibieron placebos.

Fuente: (Europa Press)

 

Ahora se investigará la respuesta inmunitaria en los bebés de las mujeres vacunadas

Desde que las publicaciones en las redes sociales destacaron que las vacunas podrían afectar la fertilidad de las mujeres, el Gobierno del Reino Unido inició un estudio para determinar si esta información era fidedigna o era la resulta de un conjunto de rumores sin fundamentos.

Ahora, un nuevo estudio del gobierno del Reino Unido, dirigido por St George's, de la Universidad de Londres, investigará y controlará la respuesta inmunitaria de las vacunas en las mujeres embarazadas y en sus bebés en diferentes intervalos de dosis.