GRECIA

Los incendios forestales no dan tregua en Grecia y resurgen en las cercanías de Atenas

La sede de los primeros Juegos Olímpicos podría verse afectada por las llamas.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:50

Un gran incendio que azota la península del Peloponeso se extendió durante la madrugada del miércoles y obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de numerosas aldeas mientras los bomberos luchan por extinguir los masivos fuegos forestales que arrasan Grecia por noveno día consecutivo.

En el norte de Evia, la segunda isla más grande de la nación mediterránea, las llamaras son aún el principal problema al que se enfrentan los bomberos, mientras cientos de voluntarios se unieron a los esfuerzos para combatir las llamas.

En el Peloponeso, un brote comenzó a propagarse cerca de la antigua Olimpia, el histórico sitio donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos, y se extendió a Gortynia, una región de bosques vírgenes, por lo que las autoridades de Grecia decidieron evacuar cerca de veinte aldeas.

Más de 500 incendios ardieron en toda Grecia en la última semana.

Casi 600 bomberos griegos ayudados por colegas de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y la República Checa luchan desde la madrugada contra las feroces llamas que se multiplican en Gortynia gracias al intenso calor y los fuertes vientos.

Un avión bombardero de agua ruso Ilyushin Il-76 aterrizó el martes en Atenas para cooperar en las operaciones de extinción de incendios y se espera que una nueva unidad sea enviada a la región de Salónica.

“Si los helicópteros y los aviones bombarderos de agua hubieran llegado de inmediato y hubieran operado durante seis o siete horas, el incendio forestal se habría extinguido el primer día”, dijo un residente de Evia, la región de Grecia más afectada por las poderosas llamas.

Fuente: (El Mundo)

 

Las cenizas se esparcen sobre Atenas

En Atenas, la capital política de Grecia, las cenizas de los incendios forestales se esparcen por toda la ciudad. Las alertas enviadas por las autoridades apuntan que el riesgo de nuevos incendios es aún bastante alto. Mientras tanto, los cielos de la antigua ciudad dejaron de revelar sus colores azules típicos y se han teñido de colores oscuros debido a las densas humaredas.

Los incendios forestales de Grecia han desencadenado en el país la peor crisis de los últimos 30 años, y las esperanzas de que sean controlados pronto se desvanecen, mientras los cientos de destacamentos que combaten las llamas padecen agotamiento por trabajar desde hace días sin descanso.