AFGANISTÁN

Los talibanes podrían tomar Kabul en 90 días, en medio de sus rápidos avances sobre Afganistán

El Gobierno de Ashraf Ghani ha perdido ocho provincias en apenas cinco días.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 14:18

Los combatientes talibanes podrían aislar la capital de Afganistán en 30 días y posiblemente tomarían el control de Kabul en 90, aseguró un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos el miércoles.

Mientras los militantes insurgentes tomaron el control de una octava capital provincial del país islámico, las autoridades gubernamentales y militares de la nación se retiran en desbandada mientras otros han decidido aliarse a los grupos irregulares.

El funcionario de inteligencia estadounidense dijo a la agencia Reuter, bajo condición de anonimato, que la nueva evaluación de cuánto tiempo podría resistir Kabul fue el resultado de los rápidos avances que los talibanes han logrado sobre Afganistán en los últimos días.

En apenas cinco días, los talibanes resurgentes tomaron el control de ocho capitales provinciales de Afganistán, una conquista que deja ver la escasa respuesta del ejército oficial de la nación tras la salida de las tropas occidentales.

Los talibanes han capturado distritos que comparten fronteras con Tayikistán, Uzbekistán, Irán, Pakistán y China.

“Esta no es una conclusión inevitable”, agregó el funcionario, y dijo que las fuerzas de seguridad afganas podrían revertir el impulso de los insurgentes si opusieran más resistencia en algunas ciudades claves.

Hasta ahora, los islamistas extremistas controlan el 65 % de Afganistán y han tomado o amenazan con tomar otras once capitales de provincias. De hecho, la semana pasada un coche bomba estalló frente a la residencia del ministro de Defensa afgano en Kabul.

“El miedo es que los terroristas suicidas entren en los cuarteles diplomáticos para asustar, atacar y asegurarse de que todos se vayan lo antes posible”, precisó la fuente anónima a la agencia británica.

Mientras cientos de refugiados abarrotan las carreteras del valle montañoso que rodea a Kabul en un intento desesperado por huir de los combates, los talibanes avanzan ferozmente por todo el país y buscan reimponer su estricta ley islámica.

Los talibanes prometieron no atacar a las fuerzas extranjeras cuando se retiraran, pero no acordaron un alto el fuego con el Gobierno.

 

Los afganos temen perder los derechos conquistados estos 20 años

Los avances de los talibanes han suscitado temores de un eventual regreso al poder de los líderes extremistas que dirigieron el país desde la década de 1990, tras el caos desatado por la guerra civil.

Desde 1996 hasta 2001, los talibanes controlaron la mayor parte de Afganistán. Tras los atentados de las Torres Gemelas, fueron derrocados por una campaña militar liderada por Estados Unidos para dar con el paradero del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Ahora, la nueva generación de afganos, que ha alcanzado la mayoría de edad desde 2001, teme que se desperdicien los avances logrados en materia de derechos de la mujer y libertad de prensa.