ITALIA

En medio de los voraces incendios, Italia registró la temperatura más alta jamás vista en Europa

El sur del continente es azotado por un anticiclón proveniente de África.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 11:02

La isla de Sicilia, al sur de Italia, habría sufrido la temperatura más alta jamás registrada en la historia de Europa, cuando el miércoles las temperaturas máximas rozaron los 50 grados centígrados.

Las autoridades de la nación mediterránea informaron que los valores alcanzaron un máximo de 48,8 °C, mientras el viejo continente atraviesa una intensa ola de calor en medio del verano en el hemisferio norte.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) aún debe analizar si las térmicas alcanzaron estos valores, que le arrebatarían el récord a Atenas, Grecia, que logró en 1977 las temperaturas más altas de Europa, con 48 °C.

El calentamiento global hecho cada vez más común los climas extremos.

La reciente ola de calor por la que atraviesa Italia es causada por un anticiclón, apodado Lucifer, que avanza sobre el sur del continente desde África del norte. Los anticiclones son áreas de alta presión atmosférica donde el aire se hunde.

Las autoridades meteorológicas de Europa pronostican que Lucifer se dirigirá hacia el norte a través de la Italia continental, lo que elevará aún más las temperaturas en ciudades como Roma, la capital.

El Ministerio de Salud de Italia ha emitido alertas “rojas” por calor extremo en varias regiones y se espera que el número de ciudades que enfrentarán el mayor riesgo para la salud aumente de ocho a quince el viernes.

Fuente: (La Vanguardia)

 

El sur de Europa es consumido por cientos de incendios forestales

Mientras la ola de calor avanza por las naciones mediterráneas de Europa, donde otros países han alcanzado temperaturas récord en décadas, la propagación de incendios forestales se solidifica y afecta la vida de cientos de personas.

En el sur de Italia, las regiones más afectadas son Sicilia, Calabria y Puglia, mientras que, en Grecia, Atenas, el Peloponeso y la isla Evia han sido consumidas por fuegos de extrema intensidad.

Los poderosos vientos traídos por el anticiclón Lucifer, sumado a las condiciones de extrema sequía, alimentan la voracidad de las llamas, que han arrasado miles de acres de tierras rurales, residenciales y turísticas en la Europa mediterránea.