ESTADOS UNIDOS
Récord climático: Julio se convirtió en el mes más caluroso registrado en la Tierra
La ONU advirtió esta semana que los efectos del cambio climático empeorarán.La Tierra rompió un récord importante el mes pasado. Y la humanidad tienen muy pocas razones para presumir tal hito. Julio fue declarado el mes más caluroso jamás registrado.
Esto afirmó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (en inglés, NOAA) de Estados Unidos, y aseguró que esta es una “distinción poco envidiable” que podría suceder nuevamente en el planeta a medida que progresa el cambio climático.
“En este caso, el primer lugar es el peor”, dijo el funcionario de la NOAA, Rick Spinrad, a través de un comunicado. “Julio suele ser el mes más cálido del año en el mundo, pero julio de 2021 se superó a sí mismo como el mes más calurosos jamás registrados en la Tierra”.

El especialista dijo que esta nueva marca “se suma al perturbador camino que el cambio climático generado por la humanidad ha establecido para la Tierra y todos sus habitantes”.
La temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica en todo el mundo fue 1,67 grados Fahrenheit por encima del promedio del siglo XX, cuando fue 60,4 grados, indicó la NOAA, “lo que convierte a este julio en el mes más caluroso desde que se inició el mantenimiento de registros hace 142 años”.
La temperatura combinada del mes pasado fue 0.02 grados Fahrenheit más alta que el récord anterior registrado en julio de 2016, que luego se empató en 2019 y 2020, apuntó el organismo oceánico atmosférico estadounidense.
En el hemisferio norte de la Tierra, la temperatura de la superficie fue la más alta jamás registrada en julio: 2,77 grados Fahrenheit por encima del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012.

El cambio climático trae récords de calor en varias partes de la Tierra
Esta semana la isla italiana de Sicilia se registró la temperatura más alta jamás identificada en Europa, cuando los termómetros marcaron 48,8 °C. Un anticiclón proveniente de África habría desencadenado una intensa ola de calor en el Mediterráneo durante los últimos días.
Este año, Asia vivió su julio más caluroso y Europa el segundo más intenso registrado. Las intensas olas de calor que se propagan también por el oeste de Estados Unidos han desencadenado poderosos incendios forestales y sequías históricas que amenazan la vida de los humanos, plantas y animales.
Esta semana la Organización de las Naciones Unidas emitió un informe alarmante sobre la urgente amenaza que representa el cambio climático para la Tierra y sus habitantes.