HAITÍ

El número de muertes por el terremoto de Haití sigue en ascenso: van más de 700 fallecidos

La cifra de personas heridas también ha aumentado exponencialmente en las últimas horas.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 14:46

El número de muertos por el poderoso terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el sábado a Haití aumentó drásticamente este domingo.

Las cifras actualizadas de la Oficina de Protección Civil de la nación antillana aumentaron de 304 a más de 724 la cantidad de personas que perdieron la vida a raíz del movimiento telúrico. Más de 2.800 ciudadanos han resultado heridos.

El director de la Oficina de Protección Civil de Haití, Jerry Chandler, dijo que los rescatistas continúan en la búsqueda de posibles sobrevivientes bajo los escombros de casas, hoteles y otras estructuras derrumbadas a raíz del seísmo.

El terremoto del sábado sacudió la parte suroeste de la nación más pobre del hemisferio, casi arrasó algunas ciudades por completo y provocó deslizamientos de tierra que obstaculizaron los esfuerzos de rescate en dos de las comunidades más afectadas.

El desastre se suma a la difícil situación que viven los haitianos a raíz de la pandemia, el asesinato del presidente Jovenel Moïse, la pobreza y una ola de violencia de pandillas.

El epicentro del terremoto se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Puerto Príncipe, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El daño generalizado podría empeorar a principios de la próxima semana, y se pronostica que la tormenta tropical Grace llegará a Haití el lunes por la noche o el martes temprano, lo que desencadenará lluvias torrenciales sobre las zonas afectadas.

Durante todo el día y la noche diversas réplicas encendieron las alarmas en el país. Muchas personas ahora sin hogar, o asustadas por la posibilidad de que sus casas fracturadas se derrumbaran sobre ellos, durmieron en las calles.

El nuevo primer ministro, Ariel Henry, dijo que enviaría ayuda humanitaria urgente a las áreas más afectadas de las ciudades. Algunos hospitales han colapsado debido a la cantidad de pacientes y un exsenador alquiló un avión privado para trasladar a los heridos de Les Cayes hasta Puerto Príncipe para recibir asistencia médica.

“Lo más importante es recuperar tantos supervivientes como sea posible bajo los escombros. Hemos sabido que los hospitales locales, en particular el de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas. Pronto solucionaremos esta situación”, agregó el líder político de Haití.

Henry declaró un mes de estado de emergencia para todo el país y dijo que no pediría ayuda internacional hasta que se conociera el alcance de los daños.

 

Se espera un mes de réplicas del sismo

Las autoridades geológicas han pedido a la población de Haití mantenerse fuera de los edificios más afectados por el terremoto y advirtieron que “se esperan réplicas más o menos intensas durante un mes”, las cuales podrían ser de hasta 5 grados de magnitud y serían capaces de afectar “gravemente” a las estructuras dañadas durante el sismo de ayer.