JAPÓN

Sin su clásica disculpa, Japón conmemoró el 76 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial

La nación del sol naciente también recordó a sus civiles y soldados caídos.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 13:30

Japón conmemoró este domingo el 76 aniversario de su rendición en la Segunda Guerra Mundial. Durante la ceremonia, el primer ministro Yosihide Suga prometió que la tragedia de la guerra “nunca más se repetirá”, pero evitó disculparse por la agresión hecha durante el conflicto a los países del Pacífico.

“Seremos responsables con nuestro compromiso de no repetir nunca más la tragedia de la guerra”, dijo el primer ministro de la nación nipona en su discurso. Suga detalló que el país nunca olvida que la paz que disfruta hoy se basa en los sacrificios de quienes murieron durante la guerra.

Suga no ofreció una disculpa a las víctimas asiáticas de las ofensivas militares que Japón lideró en la región durante la primera mitad del siglo XX, un precedente establecido por el anterior líder del país, Shinzo Abe, quien fue acusado con frecuencia de tratar de encubrir el brutal pasado de la nación.

En un discurso centrado en el ámbito nacional, Suga enumeró los daños infligidos a Japón y su gente, incluidos los dos ataques atómicos de Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki, el bombardeo de Tokio y otras ciudades, y la feroz batalla de Okinawa.

La rendición japonesa se firmó en el acorazado USS Missouri.

Por su parte, el emperador Naruhito expresó un "profundo remordimiento" por las acciones de su país durante la guerra en un discurso que siguió los lineamientos de su padre, quien dedicó su carrera de 30 años a enmendar una guerra librada en nombre de Hirohito, abuelo del actual emperador. Naruhito también dijo que espera que las personas pudieran unir sus corazones para superar la dificultad de la pandemia mientras buscan la felicidad y la paz para todos.

El domingo, antes de asistir a la ceremonia en el salón Budokan de Tokio, Suga depositó flores en un cementerio nacional cercano para soldados desconocidos. A pesar de que el actual primer ministro de Japón se mantuvo alejado del controvertido santuario de Yasukuni, envió una ofrenda religiosa.

Las víctimas de las acciones japonesas durante la primera mitad del siglo XX, especialmente las Coreas y China, ven el santuario como un símbolo del militarismo japonés porque honra a “los criminales de guerra condenados” que causaron aproximadamente 2,5 millones de muertos en la región.

China y Corea del Sur expresaron su descontento por la falta de una disculpa pública sobre los hechos.

 

Japón en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Imperio de Japón, liderado por el emperador Hirohito, aprovechó para extender su imperio a lo largo del continente asiático. Años antes, en 1936, la nación del sol naciente firmó un pacto con Rusia que le permitió invadir China sin el riesgo de confrontar a sus vecinos euroasiáticos.

Durante su campaña de expansión, las tropas japonesas lograron conquistar gran parte de China, Birmania, las Coreas, Malasia, Nueva Guinea y otras islas del océano Pacífico. La expansión concluyó tras el ingreso de Estados Unidos al conflicto, luego del bombardeo a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.