AFGANISTÁN

Los talibanes recuperaron Afganistán: así opera el estricto grupo islámico

Después de 20 años de conflicto, el movimiento político-religioso retornó al poder.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 14:15

En medio de la conmoción mundial generada por su veloz dominio de Afganistán, el movimiento Talibán está cerca de retornar al ejercicio del poder político y militar de la nación que perdieron tras la intervención occidental de 20 años promocionada por Estados Unidos.

La palabra “talibán” proviene del pastún, una lengua de raíces persas hablada en algunas zonas del Medio Oriente y significa “estudiantes”, o “buscadores”. El movimiento que reimpondrá sus fundamentos a la nación islámica fue creado en la década de 1990 y gobernó de 1996 a 2001.

Una de las características de la ideología talibán es la aplicación estricta de la ley islámica interpretada por el islamismo suní, que incluye ejecuciones públicas, limitaciones a la mujer, la no realización de elecciones, ni algunas características relacionadas con la estructura democrática occidental.

Durante su mandato anterior, los hombres debían dejarse la barba y las mujeres tenían que utilizar el burka en todo el cuerpo. Los asesinatos, adulterios, entre otros delitos eran castigados bajo pena de muerte y las ejecuciones se realizaban a menudo en público. A los ladrones se les amputaban las manos.

Los talibanes defienden las tradiciones islámicas y buscan proteger a su pueblo de las "aberraciones" o "desviaciones" producidas por Occidente y su cultura. Bajo el mando del movimiento Talibán se prohibieron en todo Afganistán los cines, las películas y la música.

El grupo irrumpió en el palacio presidencial de Kabul.

 

Los talibanes están al mando de Afganistán

El grupo Talibán fue fundado por veteranos de la guerra de Afganistán que resistieron a la invasión de la Unión Soviética en la década de 1980. El movimiento también opera en Pakistán y según estimaciones de la OTAN cuenta con cerca de 85 mil combatientes.

En 1994, el movimiento Talibán asedió y controló la ciudad de Kandahar, un bastión militar afgano. Dos años después, conquistaron Kabul y formaron el Emirato Islámico de Afganistán (que buscan reconstruir actualmente). En aquel entonces los suníes derrocaron al presidente Burhanuddin Rabbani.

Cuando los talibanes conquistaron casi la totalidad del territorio, en 1998, solo Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos reconocieron a este grupo como el Gobierno de Afganistán.

Según la ONU, entre 1995 y 2001 los talibanes cometieron “al menos 15 masacres contra la población civil”, la mayoría de estas ejecutadas por el grupo extremista Al Qaeda.