HAITÍ

Terremoto en Haití: el número de muertos sube mientras una tormenta tropical amenaza los rescates

Las lluvias pondrían en riesgo la vida de quienes quedaron atrapados tras el sismo.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 11:33

Los equipos de rescate se apresuran a localizar a los sobrevivientes del devastador terremoto que azotó a Haití el sábado mientras una poderosa tormenta tropical se dirige hacia la nación antillana.

En las últimas horas, se ha revelado que al menos 1.297 personas murieron en el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter, mientras un número desconocido, aunque mucho mayor, de desaparecidos es buscado por los grupos de recate de la isla caribeña.

Mientras los cuerpos de seguridad de Haití buscan apresuradamente más supervivientes, se espera que la depresión tropical Grace atraviese el área más afectada por el seísmo la tarde el lunes.

El epicentro fue a unos 125 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe.

Lo que más preocupa a las autoridades de la isla haitiana es que las fuertes lluvias traídas por Grace puedan provocar deslizamientos de tierra y acabar con la vida de cientos de personas que permanecen atrapadas en sus viviendas, o derribar las que quedaron gravemente afectadas por el seísmo.

Las carreteras, que ya se volvieron intransitables por el terremoto, podrían verse aún más afectadas por las lluvias, por lo que los equipos de ayuda también buscan llevar provisiones esenciales a las regiones más afectada por el terremoto antes de que llegue Grace.

Al momento, está vigente una alerta de tormenta tropical para toda la costa de Haití, así como para la vecina nación de República Dominicana.

Fuente: (Deutsche Welle)

 

El continente americano une esfuerzos para asistir a Haití

Estados Unidos, Chile y México han enviado a cientos de rescatistas que apoyan a las autoridades haitianas en las labores de auxilio, mientras un grupo de médicos cubanos ya aterrizó en Haití y ayuda a los supervivientes.

Las organizaciones humanitarias afirman que miles de personas necesitan agua potable y refugio. Según informes recientes, más de 30 mil familias se habrían quedado sin hogar.

Casas, iglesias y escuelas se encontraban entre los edificios derribados por el terremoto. Algunos hospitales quedaron colapsados por la alta demanda de recursos y también solicitan insumos para poder tratar a los heridos, de los cuales se estima que hay 5.700.

El terremoto de Haití agrava la profunda crisis que enfrenta una de las naciones más pobres de América, y que se agudizó tras el asesinato de su presidente el mes pasado.