AFGANISTÁN
Un avión militar proveniente de Afganistán fue derribado por los sistemas antiaéreos de Uzbekistán
La acometida se produce en medio de un éxodo masivo tras la conquista talibana.Un avión de la Fuerza Aérea de Afganistán fue derribado este lunes por el sistema de defensa antiaérea de Uzbekistán, luego de que la aeronave intentara cruzar sin permiso la frontera.
El Ministerio de Defensa uzbeko sostuvo que la aeronave de la nación islámica intentó “cruzar ilegalmente la frontera aérea” en medio del caos desatado por los talibanes tras la reconquista del poder político de ese país.
“La defensa antiaérea de Uzbekistán frustró el intento de un avión militar de Afganistán de cruzar ilegalmente la frontera aérea uzbeka en el distrito de Sherabad de la región de Surjandarín (al sur)”, detalló el portavoz del departamento de Defensa uzbeko.

En las últimas horas se han filtrado en redes sociales fotos y videos en donde se aprecian partes de un avión presuntamente perteneciente a la Fuerza Aérea de Afganistán. Al parecer la aeronave escapaba de ese país antes de ser derribada.
Las autoridades del Ministerio de Defensa de Uzbekistán afirmaron que iniciarán una exhaustiva investigación hasta determinar el motivo del traspaso de las fronteras de su país.
Un empleado de un centro de atención médica en la ciudad de Termez, al sur de Uzbekistán, informó a la agencia Sputnik que dos pilotos del avión afgano siniestrado sobrevivieron al ataque y fueron trasladados de urgencia a un hospital de la zona.
El éxodo de Afganistán: una tragedia ante los ojos del mudo
El mundo entero ha sido testigo de la dramática huida de cientos de civiles afganos que lograron escapar del avance talibán sobre la nación islámica; sin embargo, este lunes la situación se hizo mucho más dolorosa luego de que se publicaran videos en donde puede apreciarse personas aferradas al fuselaje de aviones a punto de despegar.
Las escenas conmovieron a personas de todas partes del planeta, ya que mientras los enfrentamientos se multiplican en la capital de Afganistán, ante la amenaza de reconquista de los talibanes, algunos de los afganos aferrados a los aviones caían desde el aire al no resistir la fuerza del viento o la altura.
El domingo, el presidente afgano Ashraf Ghani, abandonó el país rumbo a Uzbekistán y se haya en un paradero desconocido. Sus tropas y funcionarios le han acusado de dejar la nación y a los civiles a su suerte. La transición del poder no será posible ya que los talibanes han conquistado todo el territorio.