AFGANISTÁN

En medio del caos, las evacuaciones continúan en el aeropuerto de Afganistán

Estados Unidos aseguró el perímetro y afirma que extraerá del país a sus aliados.
martes, 17 de agosto de 2021 · 09:13

Los vuelos que parten de Afganistán siguen su curso este martes, a pesar del cerco que el grupo talibán mantiene sobre el Aeropuerto Internacional de Kabul, donde ayer se desataron oleadas de pánico y tragedia.

Las autoridades aeroportuarias de la capital de la nación islámica afirmaron que la situación “se ha estabilizado” en las últimas horas, y que miles de afganos serán extraídos del país en vuelos humanitarios de las potencias occidentales.

El representante de la OTAN en Afganistán, Stefano Pontecorvo, aseguró en su cuenta de Twitter que la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai “está abierta” y que “aviones aterrizan y despegan” con fluidez.

El principal encargado de negocios de la administración norteamericana, Ross Wilson, aseguró que sigue en Afganistán, “junto a otros estadounidenses y afganos”, con el fin de “ayudar a los miles de ciudadanos vulnerables”.

Miles de personas permanecen a la espera en las instalaciones del aeropuerto.

Estados Unidos, encargado de mantener el orden en el aeropuerto de Kabul, busca regular el repliegue después de la tragedia ocurrida la mañana del lunes, cuando algunos civiles afganos se aferraron al fuselaje de los aviones que partían en un desesperado intento por escapar del país.

Francia, España, el Reino Unido, Australia y Alemania también han confirmado la evacuación de su personal diplomático en la zona y han lamentado el pronto fracaso del proyecto de nación afgana de estilo occidental al tiempo que se mostraron compungidos por los sucesos ocurridos el lunes en el aeropuerto de la nación islámica.

“A pesar de lo que hagamos, sé que nuestro apoyo no llegará a todo el que debería. La situación sobre el terreno los ha superado, ojalá fuese diferente”, dijo el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

La veloz reconquista talibán sorprendió a las tropas occidentales.

 

ACNUR pide no devolver a los afganos que cruzan ilegalmente las fronteras

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) emitió un aviso en el que pidió a los países fronterizos con Afganistán “no devolver a quienes huyan del país” en medio del “rápido deterioro de la situación de seguridad y derechos humanos” sumada a la “emergencia humanitaria” por la que atraviesa la nación.

 Solo en 2021, más de 550 mil afganos abandonaron su país, mientras que la cifra total de desplazados ya supera los cinco millones. Solo en agosto, durante la arremetida talibán de los últimos días, más de 17.600 personas se refugiaron en Kabul, de donde intentan escapar desesperadamente desde el asedio talibán iniciado el domingo.