AFGANISTÁN

Los cambios que harán los talibanes en Afganistán al restituir la estricta ley islámica

El grupo dijo que será indulgente con la mujer, siempre que se respete el Corán.
martes, 17 de agosto de 2021 · 12:04

Kabul vive momentos de tensa calma este martes después los talibanes declararon una “amnistía” en todo Afganistán e instaron a las mujeres a unirse a su Gobierno días después de que el grupo armado se apoderó del país.

El grupo talibán se comprometió a crear un gobierno abierto e inclusivo después de que sus combatientes tomaron el control de la nación islámica, pero la mayoría de los observadores temen que nada haya cambiado en el grupo extremista luego de 20 años fuera del poder.

“La vida, la propiedad y el honor de nadie serán dañados, pero los muyahidines deben protegerlos”, dijo el lunes el portavoz de los talibanes Suhail Shaheen, en un nuevo mensaje para intentar apaciguar los nervios de miles de afganos.

Los talibanes sostienen conversaciones para la conformación de un gobierno interino

 

El talibán restituirá la sharía: la estricta ley islámica 

El talibán ha sido claro en su objetivo de restablecer el Emirato Islámico de Afganistán, con una versión estricta de la ley sharía, y ha descartado la celebración de elecciones, entre otras actividades occidentales. La sharía, ley islámica surgida del Corán, contempla las ejecuciones públicas y las flagelaciones. Por ejemplo, la pena para los homosexuales es la lapidación y se realiza al dejar caer un muro de piedras sobre la persona.

El régimen religioso también prohíbe a las mujeres trabajar o estudiar y les exige utilizar un burka en todo el cuerpo, con solo una rejilla en los ojos para poder ver. Las niñas solo pueden ir a la escuela hasta los diez años.

Solo unas pocas mujeres pueden ser médico o enfermeras, y esto solo para que otras puedan recibir atención médica, ya que ningún hombre tiene permitido tocar a una mujer, a no ser que sea su marido, padre o hermano.

En cuanto a las relaciones de pareja, la ley que regiría a Afganistán otorga una pena de hasta 23 latigazos si una mujer se para cerca de su novio. Asimismo, quienes no estén casados no pueden tocarse, abrazarse ni besarse.

Durante el anterior Gobierno talibán, estaba prohibido el cine y la música.

La sharía también impide al hombre rechazar un casamiento. En caso de que algún familiar decida que debe contraer matrimonio, tiene que cumplirse. Aunque la poligamia está permitida, un hombre no puede casarse con dos hermanas, ni con alguna de sus tías.

La nueva ley que podría instaurarse en Afganistán supedita a la mujer a un hombre cercano de su familia, a quien se le llama maharim. La mujer no debe saludar, conversar o quedarse sola con un hombre extraño. Además solo puede casarse con un hombre musulmán bajo permiso de alguno de los hombres de su familia.

Aunque aún es muy pronto para saber de qué manera los talibanes restituirán la sharía en Afganistán, expertos en política internacional temen que la “amnistía” sea una excusa para relajar los ánimos antes de radicalizar nuevamente las bases sociales y políticas del país, según las interpretaciones de los líderes religiosos.