HAITÍ

Crece el hambre y la frustración en Haití junto con los temores de nuevos derrumbes

El primer ministro Ariel Henry reconoció que el país se halla "de rodillas"
jueves, 19 de agosto de 2021 · 08:43

 Los temores de nuevos derrumbes atemorizan a los miles de civiles de la ciudad de Les Cayes, Haití, que el fin de semana fueron víctimas de un devastador terremoto que hasta ahora ha dejado un saldo de casi 2.200 muertos.

Entre mantas y colchones, cientos de familias pasan la noche en las calles, lejos cualquier estructura que pueda venirse abajo producto de las frecuentes réplicas que se producen luego del movimiento telúrico de 7.2 grados que el sábado en la mañana sacudió a la isla caribeña.

La mayoría de los habitantes de Haití se recuperaban del devastador terremoto que en 2010 acabó con la vida de más de 200 mil personas. Mientras la indignación social crece, el primer ministro Ariel Henry admitió que el país se encuentra “de rodillas”.

El terremoto que ha devastado gran parte del sur, una vez más saca a relucir nuestras limitaciones, lo frágil que es nuestra nación.  

Campamentos improvisados se han extendido en las afueras de la ciudad.

El hambre y la sed han llevado a muchos a movilizarse hacia el aeropuerto de Les Cayes, donde exigen provisiones de alimento y otros artículos de supervivencia. La policía debió intervenir para dejar pasar a los camiones que llevan ayuda a los puestos de control y distribución.

En medio de la intemperie, y mientras los cuerpos de protección civil realizaban desesperados rescates de entre los escombros, la tormenta tropical Grace atravesó la isla. Este nuevo fenómeno natural obstaculizó los esfuerzos de salvamento y puso en peligro a los civiles que se hallaban en terrenos frágiles.

Jerry Chandler, líder de la agencia de Protección Civil de Haití, dijo en una conferencia de prensa reciente que entiende las dificultades de miles para acceder a las ayudas, pero que intentarán trabajar para llevarla a todos los lugares y personas afectadas.

“La frustración y desespero de la población es más que comprensible, pero también les pedimos que, por favor, no bloqueen el camino de los convoyes de Protección Civil, porque nosotros intentamos hacer nuestro trabajo”, rogó Chandler.

Según cifras del organismo haitiano de defensa civil al menos 600 mil personas requieren asistencia humanitaria, 135 mil familias debieron abandonar sus casas, y aún no se ha establecido un número final de muertes ni heridos, pero cada una sobrepasaria los dos mil.

Los rescatistas trabajan sin descanso desde el sábado.

 

Activistas de todo el mundo se unen para apoyar a Haití

Organizaciones y activistas de todo el mundo se organizan progresivamente para proporcionar la mayor cantidad de ayuda humanitaria posible a Haití, luego de que la isla caribeña fuera devastada por un violento terremoto y luego azotada por una tormenta tropical.

Haiti Communiete, la Fundación de Operaciones de Respuesta de Emergencia en Haití (Hero, por sus siglas en inglés) el Fondo de Ayuda de Emergencia de Haití (HERF), Esperanza para Haití (Hope for Haiti), Ayuti Communnity Trust, entre otras organizaciones civiles y de rescate de la nación antillana solicitan asistencia económica a través de sus plataformas virtuales.

Asimismo, los gobiernos de Argentina, Chile, Venezuela, México, Perú, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Colombia, entre otros de América y del mundo, han comenzado una campaña de asistencia para las comunidades haitianas.