AFGANISTÁN

Desgarrador: los talibanes disparan contra los civiles para disuadirlos de escapar de Afganistán

Las dramáticas imágenes del aeropuerto de Kabul se viralizaron en las redes sociales.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:48

Mientras miles de civiles intentan ingresar en el Aeropuerto Internacional de Kabul, en medio del repliegue de las fuerzas occidentales y el asedio talibán, un nuevo tiroteo dejó personas heridas y muertas en las afueras de la principal terminal aérea de Afganistán.

Videos grabados la mañana de este jueves muestran a una multitud de personas, entre ellas mujeres y niños, que esperan desesperadamente ingresar en la pista de aviones que parten de la nación islámica. Mientras aguardan, se escucha una ráfaga de disparos que ahuyenta a las familias entre gritos de miedo y espanto.

En una desgarradora imagen transmitida a través de Twitter, puede verse a las tropas talibanas disparar al aire, en un intento por desalentar a las personas de evacuar la capital de Afganistán. En medio del caos desatado, un efectivo de la nueva guardia gubernamental dispara en horizontal, presumiblemente contra la población civil.

Tras el cierre de la terminal, algunas personas intentaron ingresar por vías alternativas.

Aún no hay información precisa sobre la cantidad de heridos o muertos que se han producido producto de la irrupción talibán en Afganistán, y se estima que al menos 12 personas han perdido la vida en las cercanías del puerto aéreo desde el domingo.

Los talibanes han informado que algunas personas perdieron la vida producto de las estampidas, y acusaron al repliegue de las fuerzas occidentales de desatar el caos en la región.

A pesar de garantizar la seguridad de sus “opositores” y de la población civil afgana, se han filtrado varios videos en donde se muestra a miembros del grupo radical islámico golpear, castigar e incluso disparar contra civiles, incluidas mujeres y niños.

 

Los talibanes dispararon contra una manifestación pacífica en Jalalabad

Al menos tres personas fueron asesinadas y muchas más resultaron heridas luego de que las fuerzas talibanas abrieran fuego contra una protesta en contra del grupo insurgente que ha conquistado el poder político de Afganistán.

Jalalabad, la ciudad más grande del país, capital de la provincia de Nangarhar, fue tomada por cientos de civiles, que se manifestaron contra la ocupación talibana producida en los últimos días.

En medio de gritos y banderas de la nación caída, los manifestantes intentaron demostrar al mundo que existen opositores civiles al nuevo Gobierno. Sin embargo, los insurgentes han dejado claro que no tolerarán pronunciamientos en su contra y afirmaron que “las personas intentan explotar las políticas relajadas” del nuevo régimen político.