VENEZUELA

En medio del proceso de diálogo, Guaidó afirma ser la única autoridad legítima de Venezuela

Aseguró que Maduro usurpa la presidencia del país desde el fraude electoral de 2018.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:25

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que es la "autoridad legítima" de su país en el contexto del diálogo que mantiene su oficina con la administración del presidente Nicolás Maduro en México, y dijo que su objetivo en la nación azteca se centrará en garantizar la celebración de elecciones libres.

“Tenemos el aval internacional. Nuestro Gobierno encargado es reconocido por la comunidad internacional y cuenta con el apoyo de más de 60 países, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo el funcionario opositor de la nación caribeña.

Guaidó aclaró que “el memorándum de entendimiento” suscrito entre su oficina y la de Maduro fue acordado entre ambas partes, y afirmó que uno de los objetivos que se busca lograr es “la garantía de condiciones mínimas para la celebración de elecciones libres y democráticas en Venezuela”.

El proceso de diálogo inició el viernes 13 de agosto.

El líder opositor venezolano descartó que Maduro logre su fin de ser reconocido internacionalmente como presidente de la nación, y confío en que la justicia de Estados Unidos lo mantendrá en su lista de personas buscadas por delitos contra la seguridad nacional estadounidense.

Recordemos que hay una acusación penal directa e incluso una recompensa en este momento.

El también presidente de la Asamblea Nacional paralela a la oficialista, agregó que, de lograr condiciones electorales mínimas, Maduro podría ser víctima de un referéndum revocatorio capaz de removerlo del poder por voto popular.

“En Venezuela, hay una figura que es el referendo revocatorio. Esto puede ser una figura, no solo porque esté en el marco de la Constitución, sino porque tiene que ver con el problema original de la usurpación de funciones del Ejecutivo al no haber celebrado elecciones libres y justas en 2018”, dijo Guaidó. 

Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, entre otros países de América Latina, reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela.

 

Si el diálogo fracasa una vez más, habría más presión internacional sobre Maduro

La experta internacionalista venezolana, Giovanna De Michele, aseguró durante una entrevista con la agencia alemana Deutsche Welle, que, si el diálogo sostenido en México fracasa, “habrá más presión internacional contra Maduro y su entorno”.

En este sentido, la experta dijo que, aunque pareciera que el Gobierno de Venezuela está dispuesto a “dialogar y llegar a acuerdos”, su exigencia de que se levanten todas las sanciones podría desmantelar cualquier intercambio satisfactorio para las partes.

Ante un posible fracaso, la internacionalista vaticinó una escalada en la presión de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos contra Maduro y sus colaboradores.