TOKIO

Conflicto internacional en Tokio: una corredora de Bielorrusia denunció a su Gobierno y pidió asilo

La atleta llamó la atención de la policía mientras era forzada a abandonar el país.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 09:23

El Gobierno de Japón aseguró que la velocista de pista de Bielorrusia Krystsina Tsimanouskaya se hallaba a salvo después de que sostener una grave disputa con su equipo olímpico, que habría intentado sacarla por la fuerza de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Al parecer el enfrentamiento comenzó después de que la atleta criticara la manera cómo los funcionarios del Gobierno bielorrusos manejaban al equipo deportivo, lo que provocó una reacción masiva en los medios de comunicación estatales de la nación exsoviética, donde las autoridades reprimieron implacablemente a los críticos.

Tsimanouskaya dijo en un mensaje filmado y distribuido en las redes sociales que fue “presionada” por los funcionarios del equipo de Bielorrusia y pidió ayuda al Comité Olímpico Internacional (COI).

Me presionaron y tratan de sacarme del país por la fuerza sin mi consentimiento.

Las autoridades de Tokio garantizaron la seguridad de la atleta.

Un grupo activista que apoya a Krystsina Tsimanouskaya afirmó que su vida estaría en peligro si regresaba a Bielorrusia. La atleta buscó asilo en la Embajada de Austria y de Polonia en Tokio mientras era ayudada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Tsimanouskaya, quien correrá en las eliminatorias olímpicas de 200 metros este lunes, criticó a los funcionarios del equipo de Bielorrusia. Horas después reveló que la habían puesto en el relevo 4x400 a pesar de que nunca corrió en el evento deportivo internacional.

La Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva (en inglés, BSSF) dijo que los partidarios del Gobierno atacaron a la atleta, y Tsimanouskaya se comunicó con el grupo en busca de ayuda para evitar lo que temía que fuera una deportación forzada a Minsk.

“La campaña fue bastante seria y esa fue una clara señal de que su vida estaría en peligro en Bielorrusia”, comunicó Alexander Opeikin, portavoz de la BSSF, a la agencia The Associated Press.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Polinia, Marcin Przydacz, dijo horas después en su cuenta de Twitter que a Tsimanouskaya se le ha ofrecido una “visa humanitaria y es libre de seguir su carrera deportiva en Polonia si así lo desea”.

Fuente: (El Mundo)

 

El presidente de Bielorrusia fue vetado de los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia ha sido dirigido durante más de 25 años por el presidente estatal autoritario Alexander Lukashenko y su hijo, Viktor.

Ambos Lukashenkos están excluidos de los Juegos Olímpicos de Tokio por el COI, que investigó las quejas de los atletas de que enfrentaron represalias e intimidación como consecuencia de las protestas desde agosto pasado después de las disputadas elecciones presidenciales del país.