ITALIA

Insólito hallazgo: descubrieron una momia romana sepultada en las ruinas de Pompeya

El cuerpo contaba con telas, plantas y sustancias que permitieron la momificación.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 11:20

Un cuerpo humano momificado fue hallado en una sepultura de la antigua Pompeya, la histórica ciudad romana que fue enterrada en el año 79 por la erupción del volcán Vesubio.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia, de España, descubrieron entre las ruinas de la ciudad de la Antigua Roma una “cámara de inhumación”, la primera de su clase en el sitio, “ya que los romanos solían practicar la cremación, no la momificación”.

Es la única tumba en Pompeya con cámara para la inhumación.

Se ha convertido en uno de los restos mejor conservados de la antigua ciudad.

Lo más sorprendente es que se logró identificar al individuo momificado gracias a una inscripción que cuenta su vida. Se trata de Marcus Venerius Secundio, un hombre que era un esclavo público y logró conseguir un ascenso social importante en la ciudad.

La cámara cuenta “con una inscripción que relata no sólo la vida del difunto, sino también su afición al teatro y a las obras artísticas (sobre todo en griego), por lo que es la primera vez que se comprueba que en la ciudad se realizaban espectáculos en este idioma”, agregó el investigador Llorenç Alapont, miembro del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua en la Universidad de Valencia   

Marcus Venerius también habría sido guardián del templo de Venus. 

Para los expertos, el único aposento mortuorio de Pompeya fue construido pocos años antes de la erupción del Vesubio y consiste en una “mampostería en cuya fachada se conservan restos de dibujos de plantas verdes sobre un fondo azul”.

En el lugar también fueron halladas dos urnas con cenizas. Dentro de un recipiente de cristal estaban los restos de una mujer llamada Novia Amabilis, a quien los arqueólogos consideraron la posible pareja de Marcus Venerius Secundio. La persona de la urna restante aún no ha sido identificada.

Fuente: (El Español)

 

Surgen nuevas incógnitas sobre la sociedad romana

Los investigadores de la Universidad de Valencia no logran determinar las razones que llevaron a la sociedad de Pompeya o a la familia de Marcus Venerius a momificar su cuerpo. Sumada a las dos urnas con cenizas, se logró descubrir que todos los familiares del difunto pidieron ser incinerados.

“Tenemos varias hipótesis, la primera es que se trataba de una persona que tenía una filiación griega o una debilidad por el arte y cultura griega, porque en esos momentos en Grecia se prefería la inhumación”, explicó Alapont.