HAITÍ

Aumentan las muertes en Haití y crece el desespero por la falta de ayuda

Bandas criminales y ciudadanos han interceptado camiones en busca de alimentos.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 10:20

El número de muertos por el devastador terremoto que sacudió a Haití la semana pasada ha superado las dos mil personas hasta este domingo, mientras crece la ira general por el lento avance de la ayuda humanitaria en las regiones remotas de la isla.

Miles de hogares y medios de vida se perdieron después del terremoto de 7,2 grados de magnitud que azotó a la nación antillana el sábado pasado. Muchas familias se encuentran a la intemperie y afirman no saber cómo reconstruir sus casas tras el desastre.

Mientras hombres, mujeres y niños se han visto obligados a dormir al aire libre bajo las lluvias torrenciales de las tormentas tropicales después de que sus hogares fueran destruidos, el primer ministro Ariel Henry emitió una advertencia de que nuevas tormentas afectarían a Haití y reconoció la “fragilidad” de su Gobierno ante esta catástrofe.

Algunas bandas criminales han robado ayuda y han secuestrado a tres médicos.

En las áreas rurales y de difícil acceso se han producido deslizamientos de tierra, daños en las carreteras y violencia generalizada, lo que ha complicado aún más los viajes de asistencia humanitaria entre la capital, Puerto Príncipe, y algunas partes del sur de Haití.

En otras regiones, los cultivos, el ganado y el acceso al agua potable fueron destruidos por el terremoto, y las tensiones llegaron a un punto máximo el viernes cuando un grupo de residentes atacaron camiones de ayuda en varias ciudades del sur.

“He estado aquí desde ayer sin poder hacer nada. Tengo personas en casa que esperan que regrese con algo de comer”, dijo Sophonie Numa, una joven de 23 años que esperaba afuera de un sitio de distribución de ayuda internacional en la pequeña ciudad de Camp-Perrin, ubicada en el suroeste de Les Cayes, la zona más afectada por el seísmo.

Los trabajadores humanitarios en el terreno dijeron a los medios de comunicación que los hospitales fueron las estructuras más afectadas, ya que muchos quedaron incapacitados por el temblor y existe una necesidad desesperada de equipos médicos.

Cientos de personas intentan surgir en medio del desastre nacional. 

 

Aun hay vida bajo los escombros del terremoto de Haití

Mientras la cifra oficial de muertos por el terremoto de Haití ascendió a 2.189, los residentes y equipos de rescate continúan en la búsqueda de cuerpos y supervivientes que puedan permanecer debajo de los escombros caídos en el sur del país.

Hasta este domingo, cerca de 332 personas desaparecidas eran buscadas, mientras el número de heridos ya sobrepasó los 12 mil. Familiares de las víctimas presionan a las autoridades para que aceleren la búsqueda y en muchos casos remueven ellos mismos los pesados fragmentos que aprisionan a sus seres queridos desde la semana pasada.

Información preliminar destaca que 53 mil viviendas quedaron completamente destruidas y más de 77 mil resultaron gravemente afectadas por el terremoto. Aún hay comunidades donde no se ha podido medir el impacto del desastre.