AFGANISTÁN

Esperanza en medio del caos: una mujer dio a luz en un avión militar que evacuaba Afganistán

El piloto debió maniobrar para garantizar la seguridad de la madre y su bebé.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 09:22

Una mujer que era evacuada de Afganistán dio a luz en medio de un vuelo de huida, mientras el país se sumerge en un continuo caos producto de la victoria talibana sobre las fuerzas nacionales proccidentales.

El Comando de Movilidad Aérea de los Estados Unidos publicó un hilo de Twitter sobre la mujer de la nación islámica, que se puso en labores de parto mientras la aeronave se dirigía rumbo a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania.

El personal médico abordó el avión después de que aterrizó y asistió a la parturienta a dar a luz al bebé en la bodega de carga del avión. Agentes militares han asegurado que “tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones” y fueron traslados a un centro médico cercano.

Más de 18 mil afganos han abandonado el país en menos de una semana.

En un momento del viaje, luego de salir de Afganistán, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”, señala el hilo de Twitter. Por este motivo, el piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”.

“El personal de apoyo médico del 86th Medical Group ayudó a una madre afgana y a su familia a bajar de un C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, momentos después de que ella dio a luz a un niño a bordo del avión al aterrizar en la Base Aérea de Ramstein, Alemania”, precisó el Tweet.

La noticia ha sido compartida por la prensa internacional como una historia esperanzadora que surge de una situación cada vez más desesperante y mortal para miles de civiles que buscan escapar de Afganistán.

 

Cientos de afganos entregan a sus bebés a las fuerzas occidentales

Mientras miles de civiles se aglutinan en el Aeropuerto Internacional de Kabul a una semana de la feroz reconquista talibán, algunos padres desesperados han decidido entregar a sus hijos a las fuerzas militares occidentales con la esperanza de que los lleven lejos de Afganistán, donde podrían estar en gran peligro tras el resurgimiento del régimen radical islámico.

En los últimos días se han registrado estampidas y sofocamiento entre las personas que aguardan entrar en la pista de despegue.  

En imágenes desgarradoras capturadas por la prensa en el lugar, puede verse a docenas de bebés ser levantados de entre la multitud y ser recibidos por las tropas situadas en lo alto de un muro perimetral que separa a la nación recapturada del último bastión occidental en Afganistán.

“No podemos tomar a un menor por nuestra cuenta. Los menores son llevados porque también se llevarán a la familia. Es muy para esos soldados lidiar con algunas personas desesperadas, muchas de las cuales solo quieren salir del país”, explicó el secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, y agregó que “no es posible sacar a menores no acompañados”.